Valdivia es un verdadero orgullo del sur de Chile y lo sabemos. Sus ríos, gastronomía y educación son símbolos de una alta calidad de vida que ha ido en constante crecimiento; artesanos, profesionales y creativos llevan sus talentos a esta ciudad. El desafío de descentralizar los países latinoamericanos y dejar de pensar en la capital como lugar de oportunidades es esencial para alcanzar el desarrollo como continente.
Un ejemplo de esto es 9punto5, un encuentro de trabajo remoto realizado en Valdivia durante los primeros días de septiembre de 2017 que buscar crear redes y mostrarnos que vivir en una ciudad y trabajar para otra no es difícil ni imposible.
Fabián Acuña, creador de 9punto5 y director de Nube Cowork, explica los motivos detrás de esto:
Fabián vive en Valdivia y junto con Felipe Peña armaron 9punto5, que partió como un experimento tras un café. Además dirige un cowork en la zona, donde han hecho crecer una comunidad innovadora.
La locación de 9punto5 no es para nada casualidad. Claudio Barahona, director de Wayra y Country Manager de Telefónica Open Future, nos explica que es una decisión que tiene que ver con el estilo de vida de Valdivia y la cantidad de talentos existentes en la ciudad.
Una opinión similar tiene Paco Solsona, director de Google Developers Ecosystem:
Encontrar un buen lugar para vivir, con una calidad y estilo de vida, pero ¿cómo estar seguros de que un paso arriesgado como éste va a tener frutos? Al respecto comenta Alejandra Ganter, gerente comercial de Wetland que trabaja a distancia de la oficina de su empresa:
Alejandra Ganter también habla del miedo que los santiaguinos le tienen a regiones, pues hay miles de cosas que parecen no poder hacerse fuera de las capitales.
Valdivia es tierra fértil para que nazca un polo tecnológico, similar a lo sucedido en Silicon Valley en los años 70 ¿Será tan fácil? Para Santiago Habit, CEO de Allware, todo es posible:
No obstante, hay quienes son más escépticos en torno a esta idea. Tal vez sea mejor unir a los talentos en vez de solo construir edificios, dice Fabían Acuña:
Opinión similar es la de Claudio Barahona:
El trabajo remoto es sin duda una de las herramientas del mundo laboral de hoy y el futuro que ayudará a focos de innovación y emprendedores a crecer. No obstante, pensar en Vadivia como un Silicon Valley desde el prisma de la realidad chilena es difícil, por lo que está por ver que pasará más adelante con eventos como 9punto5 y otros que apoyan y crean lazos entre los distintos actores del ecosistema.
Pero por ahora, Valdivia es el futuro de algo muchísimo mejor que unos edificios.