La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de Chile que está revisando el proyecto de Ley Uber le ha puesto muchas indicaciones al texto presentado. Y una de ellas en particular se opone al sistema de viajes compartidos de la plataforma.
Al respecto, Uber Chile lanzó un comunicado en el cual lamentan la situación; según ellos, el rechazo se debe a una falta de argumentos técnicos que “muestra que esta regulación no se está construyendo con el bienestar de las personas como eje central y, en cambio, responde más bien a presiones externas”.
Uber postula que los viajes compartidos permiten reducir la congestión en las ciudades, amén de convertir el auto en “una opción más eficiente de movilización”. Y que pese a todo lo que se diga, los viajes compartidos “no representan una competencia para los taxis colectivos”, porque la competencia de Uber en realidad es “el auto particular, esos que transitan con varios espacios vacíos por nuestras ciudades”.
En declaraciones a Radio Bio Bio, Felipe Letelier (diputado PPD participante en la comisión) reconoció que las indicaciones del proyecto “fueron presentadas por los gremios de taxistas a nivel nacional” y que “era de esperarse que esto ocurriera […] Nos han hecho legislar sobre una cuestión que era ilegal. La ilegalidad ganó en esto”.
En marzo pasado, el gobierno le puso suma urgencia a la Ley Uber en Chile, por lo que no debería pasar tanto tiempo -en tiempo de legisladores, obviamente- antes de que esto se resuelva.
A continuación, la declaración completa de Uber Chile: