Cuando hablamos de las futuras misiones de exploración a Marte tal vez lo primero que viene a nuestra mente son los proyectos de la NASA con compañías como SpaceX de Elon Musk, pero existe otro hombre legendario que tiene un plan para colonizar ese planeta rojo: Buzz Aldrin.
PUBLICIDAD
A dos años de que el muchacho presentara su plan maestro para llevar a la humanidad hasta allá, su proyecto sigue firme, según él, y han recortado incluso un año a su meta, de modo que Aldrin considera que podrían poblar Marte para el año 2039.
En una extensa entrevista con Tech Radar, Aldrin abordó con mayor profundidad los últimos avances de su plan de colonización, manteniendo firme su visión de que la humanidad ya ha permanecido demasiado tiempo en este planeta y es hora de buscar nuevos horizontes.
El astronauta considera que para el año 2039 sería posible instalar en Marte los hábitats de supervivencia necesarios para mudar la primera colonia de humanos, pero hay muchos elementos que pueden alterar todo:
Creo que podemos tener uno o dos Mars Cyclers que lleven a los astronautas a Marte en un viaje de tres meses cada dos o cuatro años. Las tripulaciones serán transportadas al Cycler en un solo lanzamiento, con reabastecimiento en órbita terrestre.
La tripulación tendrá que ser conformada por científicos, ingenieros, médicos, que también puedan hacer labores de carpinteros, fontaneros y muchas cosas más.
La verdad es que, para las misiones de larga duración -sin duda para Marte- probablemente estaremos mucho mejor con algo de diversidad en la composición de la tripulación.
Aldrin señala que actualmente sólo se puede viajar a Marte cuando los dos planetas se alinean favorablemente, lo que ocurre cada 26 meses. Este factor condicionaría fuertemente el ritmo y desarrollo de las misiones, aunque no pierde la esperanza.
La visión de Aldrin es que el desarrollo de las primeras misiones de prueba ayudarán a encontrar la forma de bajar los costos y reducir los tiempos de traslado, por ello mismo plantea la posibilidad de visitar Venus antes.
¿Visionario o delirante?