La BBC es una compañía que, a su modo y ritmo, ha intentando integrarse de lleno al siglo XXI y sus nuevas dinámicas de distribución de contenidos e información, que han ido desplazando poco a poco a los medios masivos tradicionales.
Ahora, curiosamente, en su más reciente movimiento, enfocado a optimizar gastos, la compañía ha terminado creando su propia fuente tipográfica, para utilizarse en todos sus sitios web oficiales, de modo que así ya no tengan que pagar regalías. Esta es la historia de BBC Reith.
La fuente, que recibe su nombre en honor a Lord Reith, el fundador de la BBC, cumple con un doble cometido. Por un lado evita que la compañía siga pagando por las licencias de uso de fuentes que no son igual de fáciles de leer en un diario impreso que en una pantalla electrónica, y a la par homogeniza su imagen en todos su medios.
Así lo justifica Colin Burns, jefe de diseño de la BBC:
Burns asegura que este movimiento también representará un significativo ahorro monetario para la BBC, aunque no reveló la cifra exacta que la empresa dejará de pagar.
Obviamente BBC Reith no será una fuente gratuita de libre acceso.