Pareciera que la NASA está obsesionada con los escenarios apocalípticos retratados en películas como Deep Impact o Armageddon, y en razón de ello lleva varios años trabajando en el desarrollo de sistemas que impidan la extinción de la raza humana por causa de un asteroide. La cuestión aquí es que sus proyectos se vuelven cada vez más raros.
De acuerdo con una publicación de la propia agencia espacial, sus ingenieros actualmente se encuentran trabajando en una nueva fase de un proyecto original de defensa militar, denominado como Double Asteroid Redirection Test (DART), en donde se plantean utilizar pequeñas naves dirigidas como un arma de ataque contra cuerpos en curso de colisión hacia la Tierra.
Para las primeras pruebas contempladas, y ya aprobadas por todas las instancias involucradas, se diseñará una nave espacial, con las dimensiones aproximadas de un refrigerador, pero capaz de volar hasta nueve veces más rápido que una bala.
La idea es realizar una misión espacial para llevar un módulo de “artillería” hasta las cercanías del sistema binario de asteroides Didymos B, para ejecutar ahí la primera prueba de disparo utilizando como proyectil a dicha nave.
El proyecto abarca el viaje y prueba del sistema de mira, así como la ejecución del disparo para evaluar el efecto que provoca el sistema DART sobre la composición del asteroide.
Resulta obvio que esta bala no destruiría al asteroide, pero sí podría al menos alterar su velocidad o curso de desplazamiento.