Las generaciones más jóvenes tal vez recuerden al rover del Pathfinder como ese vetusto robot de exploración empolvado que ayudó a Matt Damon a comunicarse con sus amigos terrícolas en The Martian, pero en realidad este vehículo representa un fragmento importante en la historia de la exploración espacial.
Ahora, para celebrar esta emblemática fecha la NASA ha publicado, con bastante antelación desde hace algunas semanas, un emotivo video en donde recopila en poco menos de tres minutos dos décadas completas de logros en esta infinita misión de exploración sobre el planeta rojo:
Fue un cuatro de julio de 1997 cuando el Mars Pathfinder tocó por primera vez el suelo de Marte, y liberó su primer robot de exploración, el Sojourner, para conocer qué rayos había en aquel inhóspito planeta.
Con sólo seis ruedas y un tamaño no más grande que el horno de microondas en la cocina de cualquier casa, este rover inició una larga y admirable dinastía que habría de ser relevada por los también icónicos Spirit, Oportunity y el Curiosity.
(C) 20th Century Fox
Marte se mantiene como un vecino misterioso, pero este tributo de la NASA nos demuestra que hoy por hoy nos resulta más familiar que nunca.