¿Recuerdan a Salto el robot parkour? Pues parece que Google está preparando todo para crear una versión aún más potencialmente letal, dotada por una elaborada inteligencia artificial capaz de determinar acrobacias físicas para evadir obstáculos.
Resulta que la gente de DeepMind, la inteligencia artificial de Google que vence a campeones mundiales de Go, ahora está aprendiendo parkour y otros movimientos de ninja, más o menos, según revelan los datos de su más reciente publicación Emergence of Locomotion Behaviours in Rich Environments.
La investigación explora cómo una dinámica de refuerzo del aprendizaje puede utilizarse en esta plataforma de IA para enseñar a una computadora (y finalmente a un robot dentro de algunos años) a desplazarse por ambientes desconocidos y complejos.
Las animaciones logradas van entre lo burdo y rudimentario, pero el punto más perturbador es que cada movimiento observado en ellas fue aprendido de manera autónoma por DeepMind, y la meta es que ejecute la rutina a la perfección.
El punto preocupante es cuando por fin den el salto para que cualquier robot realice las mismas acrobacias de las simulaciones.