El desarrollo y poderío de los sistemas de inteligencia artificial es un tema que ha tenido atenta y preocupada a la comunidad tecnológica durante años, empezando por Stephen Hawking. Pero otros actores clave han preferido tomar una postura más intrépida y activa, como Elon Musk.
Durante su intervención en la última reunión de la US Governors Association, Musk hizo un llamado a los mandatarios para que impulsaran una plataforma de regulación de sistemas de inteligencia artificial desde ahora, antes de que una amenaza sea inevitable:
Musk hizo estos señalamientos ante 32 mandatarios de Estados Unidos, mismos que se quedaron con la consigna de revisar el tema para tomar las medidas necesarias, enfocadas a la creación de una entidad regulatoria para estas plataformas.
Aunque los límites jurídicos y éticos aún se mantienen difusos, a la par que estos sistemas crecen de manera desmesurada día a día.
Elon considera que aún estamos a tiempo de prevenir algún desastre en ese terreno. Nadie quiere que se cumpla el futuro retratado en la saga de Terminator.
Ojalá no sea demasiado tarde.