El Global SuperTanker es ese gran avión (Boeing 747-400) modificado para lanzar agua y apagar incendios desde el aire. En Chile fue noticia durante el pasado verano debido a los masivos incendios forestales, pero su paso por el país no estuvo exento de polémica debido a su efectividad y su costo.
PUBLICIDAD
Y en su país natal tampoco está ajeno a los problemas ya que, pese a los innumerables focos de incendio actuales en el oeste de Estados Unidos, las autoridades no permiten que el SuperTanker entre en acción.
¿Los motivos? El avión no tiene licencia para operar (vía CBS)
El Servicio Nacional de Bosques de Estados Unidos ha repartido licencias para este tipo de maniobras a aviones con capacidades que van de los 3.000 hasta los 5.000 galones de agua (11.000 a 19.000 litros); el SuperTanker tiene una capacidad de 20.000 galones (75.000 litros) pero según la agencia gubernamental, el sistema de la aeronave requería -hasta el año pasado- ciertas correcciones y no se sabe aún si estas fueron realizadas:
Las pruebas llevadas a cabo entre agosto y septiembre de 2016 concluyeron que el SuperTanker necesitaba algunos ajustes para asegurar que el lanzamiento del agua se hiciera de forma correcta.
El avión tenía otra prueba programada para finales de 2016 para determinar que los problemas fueron corregidos pero la compañía solicitó no llevar a cabo esas pruebas para poder realizar misiones internacionales.
Aún así, el CEO de Global SuperTanker cree que los motivos por los que no puede volar son arbitrarios. “Si tienes un incendio, no llamas al carro de bomberos más lento. Preferirías que fuera el más rápido”, indicó Jim Wheeler.
Podemos salvar vidas y propiedades pero no podemos volar sin un contrato vigente.
El problema es que ese contrato no debe ser precisamente barato, ya que se estima que el SuperTanker tiene un costo de USD $250.000 por día de operación. Y a juzgar por el informe de la CONAF en Chile, la efectividad del avión en los incendios de enero y febrero de 2016 no fue precisamente alta: un 13% de efectividad (vía La Tercera).
Como dato curioso, el otro avión involucrado en los incendios de Chile fue el llamado Ilyushin, cuya efectividad fue rankeada en un 35%. Ese avión vuela con bandera rusa y parece difícil que hoy en Estados Unidos quieran verse involucrados con Rusia.