Hoy es un día triste para los nostálgicos que guardan cariño por el iPod, ya que Apple decidió descontinuar los modelos Shuffle y Nano de su tienda. A partir de hoy ya no será posible comprar uno de estos modelos desde la página de Apple, quedando como única opción el iPod touch para aquellos que no quieren invertir en un iPhone.
La respuesta oficial de Apple es que la empresa ha decidido simplificar la línea iPod dejando solo al modelo touch, quien ha recibido una actualización que duplica la capacidad de sus dos variantes (ahora ofrecen 32 GB y 128 GB).
iPod Shuffle: El iPod más portátil a la fecha
Las cuatro generaciones del iPod Shuffle
El iPod Shuffle fue lanzado en 2005 y contó con cuatro generaciones, cada una con un diseño distinto. La propuesta inicial del Shuffle era sencilla: el reproductor se sincronizaba con iTunes y permitía reproducir de manera aleatoria poco más de 240 canciones que cabían en el modelo de 1 GB. El Shuffle de primera generación parecía un pendrive y podía colgarse del cuello al hacer ejercicio gracias a una correa adicional.
De los cuatro modelos lanzados, a Apple pareció gustarle el diseño de la segunda generación, mismo que retomó en la última versión recortando los marcos y volviendo al Shuffle un dispositivo ultraportátil.
Apple dejó de actualizar el Shuffle en 2010 y solo agregó algunas variantes de color en 2012. Su muerte se cantó desde hace mucho, sin embargo sobrevivió por muchos años a la fiebre de las pantallas táctiles que amenazaron su existencia.
iPod Nano: Siete generaciones de experimentos
Meses después del lanzamiento del iPod Shuffle, Apple decidió aventurarse con el iPod Nano, una versión reducida del modelo iPod Classic. A diferencia del Shuffle, Apple experimentó bastante con los diseños de este reproductor, el cual contó con siete generaciones que ofrecían diversas prestaciones que iban desde el mítico control de rueda hasta la pantalla táctil, cámara y micrófono.
El iPod Nano se mantuvo vigente hasta 2012, cuando recibió su última actualización general en términos de diseño. El dispositivo todavía tuvo un ligero respiro en 2015 cuando se actualizó la paleta de colores para estar en sincronía con otros dispositivos de Apple.
Así se ha cerrado un capítulo en la historia del iPod, en donde los dos modelos del reproductor que no contaban con conexión a internet han pasado a mejor vida.
¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para que Apple haga lo mismo con el iPod touch?