Luego de que Julian Assange cancelara hoy 19 de junio una conferencia de prensa para hacer un anuncio especial, los medios de todo el mundo cayeron en cuenta que justo hoy, 19 de junio de 2017, se cumplen cinco años desde el encierro del australiano en la embajada de Ecuador en Londres, situación que no parece estar transitando por los mejores momentos durante estos días.
En abril de 2010, Estados Unidos declaró a Assange como enemigo público número uno tras la publicación de un video que mostraba la masacre de once personas -entre ellas, dos periodistas- en Iraq por parte de un helicóptero de la milicia norteamericana, además de otras filtraciones. Posteriormente, en noviembre de 2010, la justicia sueca quiso apresar a Assange tras diversas acusaciones de abuso sexual que, más tarde, fueron desechadas por ellos mismos, tras la negativa de Reino Unido de extraditar al australiano a Suecia, además de no confirmarse la participación del fundador de Wikileaks en ninguno de esos casos.
Lo que seguiría ante eso, sería un encierro autoimpuesto por Assange ante el temor de enfrentarse a la justicia estadounidense gracias a las diversas filtraciones que su sitio web realizaba por esos días, incluyendo, por supuesto, la colaboración entre Edward Snowden y ellos para destapar el caso de la NSA, el caso de Chelsea Manning y el espionaje realizado por la agencia de seguridad antes mencionada hacia la canciller alemana, Angela Merkel, entre otros escándalos.
La estadía de Assange en Reino Unido (aunque, técnicamente, está en Ecuador) no ha sido para nada placentera, jugándole en contra no solo factores políticos, como la decisión del ex candidato presidencial ecuatoriano, Guillermo Lasso, de sacar al fundador de Wikileaks de su embajada, sino que también los problemas a la salud que, supuestamente, tendría el australiano. Los más cercanos al activista han señalado que está sufriendo de diversos problemas relacionados al corazón, pulmones y otras dolencias físicas, llegando incluso su madre a señalar lo anteriormente dicho en la estación de radio ABC hace algún tiempo.
A pesar de todos los problemas que Assange ha tenido que enfrentar gracias a su rol político en todo el mundo, Internet ha visto cómo el caso se ha desarrollado a lo largo de los años, y la verdad es que, si bien todo ha avanzado de manera medianamente favorable para el activista, las cosas aún no tienen una solución próxima en el horizonte. Durante el día, el australiano se reunirá con organismos británicos con fines desconocidos, motivo por el cual decidió suspender la conferencia de prensa que llevaría a cabo hoy desde el balcón de la embajada ecuatoriana en Londres. Habrá que esperar lo siguiente que suceda en esta historia que parece nunca acabar.