Google Home fue anunciado en mayo de 2016 y lanzado hacia finales de ese año en los Estados Unidos y en buena parte del mundo, sin embargo a Latinoamérica aún no ha llegado de manera oficial. En Google I/O tuvimos el honor de recibir uno de estos aparatos, y como somos curiosos, decidimos realizar un pequeño review (muy superficial) sobre qué es lo que podríamos hacer con esta pequeña máquina.
PUBLICIDAD
Según las especificaciones oficiales, podríamos hacer miles de cosas con nuestro nuevo asistente personal; no obstante, las limitaciones territoriales son un factor que está tremendamente presente en este dispositivo. Teniendo esto en mente, vamos con un pequeño listado de tres cosas que puedes hacer con un Google Home y tres cosas que no podrás hacer con él en esta parte del mundo.
Sí puedes: hacerle todas las preguntas que quieras
Si quieres saber qué distancia hay entre la Tierra y la Luna, o bien cuántos kilogramos son 50 libras, el asistente responderá todas las curiosidades que quieras o necesites saber. En serio, todas las preguntas.
Lo más entretenido de todo, es que Google Assistant es muy buena para hablar, por lo que siempre nos dará uno que otro dato extra, e incluso es probable que nos diga algún chiste entre medio. Por ejemplo, al preguntarle qué es el amor, su respuesta es “aquello que te hace mover el estómago cuando piensas en alguien… A menos que tengas indigestión”. Bien jugado.
Sí puedes: jugar con él
El aparato tiene una lista interesante de juegos en su estructura interna, además de otros easter eggs, como beatbox, hablar como Yoda, o bien imitar a Hodor de Game Of Thrones. En la oficina pasamos un rato bastante agradable viendo cómo nuestro compañero Norman Gutiérrez era sencillamente humillado por las preguntas de trivia que le realizó.
PUBLICIDAD
Por otra parte, existe un listado de preguntas que puedes hacerle para pasar un buen rato junto a tus amigos o colegas, como si le gusta Star Wars o Star Trek. La respuesta no tiene que ver con Ewoks, tristemente para nosotros.
Sí puedes: organizar tu día
Google Home tiene la particularidad de servir como un asistente personal, pero también como una agenda casera en caso de que no tengas papel y lápiz a mano, gracias a su integración con la app oficial para iOS y Android, la cual te muestra las distintas utilidades que este servicio tiene.
Lamentablemente es acá cuando empiezan los puntos negros, ya que la dependencia entre la aplicación y el hub (porque finalmente eso es) es absoluta. Por mucho que elimines el programa de tu teléfono luego de configurar el Home, sin importar el sistema operativo que tenga tu terminal, inevitablemente algo tendrás que realizar en ese espacio en el futuro, a medida que Assistant vaya aprendiendo más sobre ti, ya sea mostrando contenido en alguna sección del software, o bien controlando alguna que otra función del aparato.
Ahora bien, eso es -de manera muy somera- lo que puedes hacer. Hablemos ahora de tres cosas que no puedes hacer en Latinoamérica con esta máquina.
No puedes: controlar aspectos de tu casa
Google Home tiene una buena integración con servicios caseros -de hecho, el principal argumento de venta es este-, como por ejemplo Philips Hub, producto con el cual puedes controlar las luces de tu hogar, o incluso prender la cafetera, según la empresa. En Estados Unidos, este tipo de cosas es una función medianamente habitual para aquellos que cuentan con un sistema automatizado en sus casas, sin embargo, tal como dijimos antes, Home aún no ha salido de manera oficial hacia el resto del mundo.
Todo lo anterior se puede resumir en la afirmación de que, si queremos ser como Tony Stark con J.A.R.V.I.S., pues no en Latinoamérica, por lo menos hasta el momento.
No puedes: poner música en él…
(O algo así)
En teoría puedes, pero debes tener un servicio premium en Spotify, o bien en YouTube Red, ya que no utiliza las funciones de su utilidad gratuita. De todas formas, esto es bastante entendible, ya que, por lo menos en teoría, YouTube no tiene música registrada con copyright en su plataforma. En teoría…
También puede funcionar con el servicio de Google Play Music, lo cual apoya el punto más importante de este asistente personal: está especialmente diseñado para funcionar en un ecosistema Android. Por obvios motivos, en la oficina no utilizamos todos los productos de Google, sin embargo para aquellos que tengan un teléfono Android, un Chromecast (individual o integrado en sus televisores) y uno de estos aparatos, las posibilidades son infinitas.
No podemos: hablar en español
Esto es lo más importante para los usuarios latinos, ya que Google Assistant no está disponible en español por el momento, significando lo anterior que tendremos que mejorar nuestra dicción en inglés de manera inmediata. Eso sí, en Google I/O nos contaron que el asistente será lanzado en nuestro idioma hacia finales de este año. Por mientras, a ensayar nuestro acento.
En conclusión, el aparato por ahora es de bastante utilidad para realizar tareas básicas y muy acotadas a lo cotidiano, siempre y cuando hables inglés de buena manera. No obstante, si es que tienes planes de comprar uno de estos gadgets de manera impulsiva por estos días, pues te recomendamos esperar a que llegue a tu país con soporte oficial y que el software esté disponible en español.
De todas maneras, nosotros nos pasamos un buen rato jugando y aprendiendo todas las funciones que la máquina ofrece en la actualidad. La decisión de adquirirlo o no recae siempre en tus manos, pero es muy necesario tener en consideración todo lo que te contamos con anterioridad.