Si bien antes era medianamente fácil hacer algo de dinero por medio de YouTube, las cosas comenzaron a complejizarse cada vez más con el paso del tiempo, a medida que iban apareciendo nuevos actores en esta escena. El día de ayer, YouTube anunció otro cambio en sus políticas económicas para los youtubers, y es que aprovechando que hay muchos canales que hacen dinero con material extraído de otros creadores de contenidos, la empresa creyó necesario implementar una medida para detener este tipo de malas prácticas, cuenta The Verge.
PUBLICIDAD
Desde ayer, los canales que posean menos de 10 mil visitas en total no podrán formar parte del programa YouTube Partner Program, lo cual detiene los ingresos económicos de manera inmediata, si es que todos los videos no alcanzan dicha cantidad de reproducciones. Además de lo anterior, también se instalará una revisión de postulaciones a este sistema, con el fin de chequear si es que aquellas personas que quieran comenzar a hacer dinero con YouTube cumplen o no con las normativas de convivencia de esta comunidad.
Ahora bien, ¿esto afecta a los creadores de videos originales? Para nada, ya que sólo afecta a aquellos canales nuevos que no tienen 10 mil views, sin embargo podríamos decir distintas cosas al respecto. Si es una cantidad suficiente o no, quedará a juicio de cada uno de nuestros lectores, no obstante la compañía dijo también estar pensando en los aspirantes a youtubers, justificando este bajo número.
A pesar de lo anterior, la polémica por los videos ofensivos parece no estar considerada dentro de esta medida, ya que, según comentan desde la plataforma audiovisual, “este nuevo tope de visitas nos da la información necesaria para determinar la validez de un canal (…) También nos permite confirmar si el canal sigue o no nuestras guías comunitarias y políticas comerciales”, cosa que ciertamente no se condice con lo anteriormente expuesto.
De todas maneras, YouTube se encuentra tomando cartas en distintos asuntos de manera simultánea, por lo que es muy probable que veamos este y otros cambios en el futuro cercano. Todo sea con el fin de mejorar la experiencia de quienes diariamente nos entregan muchas horas de entretención (cerca de mil millones de horas, de hecho, según YouTube).