Hace dos años se anunció que el primer transplante de cabeza se llevaría a cabo en 2017, o sea, este mismo año. Dichos planes no han cambiado, pero lo que sí ha cambiado es el paciente original.
Inicialmente, sería el ruso Valery Spiridonov el voluntario. Pero ahora el paciente será un ciudadano chino aún no identificado y posiblemente no seleccionado, ya que se dice hay varios candidatos; el cambio tiene que ver con que la operación se llevará a cabo en China, por lo que será mucho más fácil conseguir un donante en ese país.
Otros detalles dados a conocer por el portal OOOM indican que la fecha exacta se dará a conocer en dos meses y que el líder del equipo a cargo de la operación será el cirujano Xiaoping Ren, quien fuera parte del equipo que realizó el primero transplante de mano en Estados Unidos.
Ahora bien, Canavero asegura que durante el último tiempo se han realizado varias pruebas muy exitosas que según él “cambiarán el futuro de la medicina”. Sin embargo, parece ser que fuera de su círculo el escepticismo es mayor y sus detractores creen que no hay pruebas suficientes para asegurar que una operación de tal calibre podría resultar. Esto último, pese a que Canavero y Ren han realizado pruebas exitosas de transplante de cabeza en ratas y monos (vía Motherboard).
Si todo sale bien, Sergio Canavero planea realizar en 2020 el primer transplante de cerebro de la historia. ¿Y si sale mal? Gran parte de la comunidad científica se encargará de decir “te lo dije”, amén de que las consecuencias serían nefastas para el paciente.