Muchas personas que hoy navegan por Internet se fijan sólo en el titular de una nota antes de opinar. Ustedes creen que no nos damos cuenta, pero sí, nos damos cuenta, sobre todo cuando dejan comentarios que no tienen absolutamente nada que ver con lo que estábamos publicando. Para ahorrarse esos malos ratos, un sitio web noruego implementó un cuestionario de tres preguntas relacionadas al post que estemos leyendo, para recién poder desbloquear la sección de opiniones al público, asegurándose así que todos comenten con conocimiento de causa, informa The Independent.
La página es el blog de tecnología -obvio- NRKbeta, parte de la red pública de televisión NRK, quienes, cansados de leer textos que poco o nada tenían que ver con lo que estaban publicando, decidieron aplicar ese filtro anti-trolls. “Generalmente, vemos que muchos solo leen el título y varias líneas antes de lanzarse al espacio de los comentarios para participar en el debate (…) Haciendo tres preguntas sacadas del texto, nos aseguramos de que la discusión se inicia con una base de conocimientos comunes”, dijo Marius Arnesen, redactor jefe de este medio.
Si bien la iniciativa es algo totalmente reciente, el sitio informa que los comentarios se han mantenido estables desde que se aplicó el filtro, por lo que posiblemente arroje buenos resultados cuantitativos en el futuro cercano, al momento de evaluar la idea.
Es rescatable el hecho de que se implementen este tipo de cosas en las páginas de noticias, sobre todo teniendo en cuenta que los ríos de desinformación muchas veces comienzan en los comentarios de redes sociales justamente por no leer de manera completa los posts que estamos publicando, dando lugar a malentendidos bastante incómodos en algunos casos. Obviamente contestar tres preguntas puede ser algo bastante tedioso en algunos casos, pero a estas alturas, en donde las noticias falsas y los comentarios desde la ignorancia abundan en Internet, posiblemente sea una buena solución a este tipo de problemáticas.