Antes de ser un planeta tremendamente helado, Marte en algún momento tuvo la capacidad de sostener agua en estado líquido, elemento que hoy se encuentra totalmente congelado en la superficie marciana. La razón por la cual esta situación ocurrió se debe a que el campo magnético que rodeaba este cuerpo “murió”, dejando que la atmósfera se disolviera en el espacio por medio de la radiación solar. Todo lo anterior son datos que uno debiera conocer a modo de cultura general, ¿pero y todo esto a qué viene? Pues según informa Engadget, un grupo de científicos de la NASA está proponiendo crear una magnetósfera artificial en este lugar, todo con el fin de restaurar el líquido vital, y de paso, ver qué ocurre a largo plazo.
Este proceso, que aún no es posible con la tecnología actual, haría que el polo que hoy se encuentra en el planeta lleno de dióxido de carbono congelado se derrita, gatillando así un efecto invernadero que finalmente terminaría por calentar la totalidad del planeta. ¿Será o no capaz de albergar vida? Eso aún no se sabe y es imposible determinarlo de otra manera que no sea yendo a este lugar, pero todo apunta a que esta posibilidad está dentro de las probabilidades, por lo menos de manera muy remota.
Acá el tiempo es la variable más importante de toda esta operación, ya que si bien el efecto sobre la radiación del Sol, que hoy destruye una potencial atmósfera, sería notablemente rápida (dado que el campo desviaría los rayos y protegería el globo mismo), no se sabe bien cuánto demorará el subir la temperatura del planeta, ni cuánto tiempo tomará el que la capa magnética sea lo suficientemente gruesa como para albergar agua en estado líquido. Más allá de las simulaciones que hoy se realizan a través de computadores, es imposible saber todo lo anterior a ciencia cierta, por lo que, si bien hoy podríamos iniciar actividades en este proyecto, es muy probable que nuestros nietos recién comiencen a notar algún cambio, o bien nosotros mismos en el futuro cercano. Todo aún está lleno de incertidumbre y preguntas sin respuestas.
La muerte de la magnetósfera de Marte se registró hace cerca de 4.200 millones de años, por lo que el daño para reparar podría ser monumental. ¿Veremos algún avance relacionado con esto en el corto plazo? Hoy en día se encuentra en desarrollo una investigación para crear los dispositivos que generen este campo magnético, por lo que posiblemente veamos algunas pruebas durante 2017. ¿Veremos algún avance ya instalando todo en Marte? Eso ya es harina de otro costal, pero es sólo cosa de tiempo para enterarnos de algún resultado.