Desde el pasado mes de noviembre Donald Trump había anunciado su intención por sacar a Estados Unidos del Trans-Pacific Partnership, también conocido como TPP, y ahora, durante las primeras horas de su mandato, el Presidente ha cumplido con su amenaza, firmando una orden ejecutiva para abandonar el acuerdo.
PUBLICIDAD
La noticia, confirmada por diversos medios como CNBC, no ha tenido una declaración oficial por parte de Trump a través de sus redes sociales, pero el Senador Bernie Sanders habría salido ya para manifestar su beneplácito por el cierre de la participación de Estados Unidos en este trato:
El acuerdo de TPP, que reduciría los aranceles para 12 países alrededor de la orilla del Pacífico, incluyendo a Japón, Chile y México, pero excluyendo a China, fue negociado bajo la administración de Obama.
Esta docena de naciones representarían en conjunto el 40% de la economía mundial. Sin embargo, no fue ratificado por el Congreso y la orden ejecutiva de Trump parece haberle marcado su tiro de gracia.
(C) Reuters
Trump denominó a su propio movimiento como “una gran cosa para los trabajadores estadounidense”, a la par que firmo otras dos órdenes ejecutivas: una para congelar las contrataciones del gobierno federal y otra para prohibir que las ONG internacionales a favor del aborto reciban fondos federales.
PUBLICIDAD
El North American Free Trade Agreement (NAFTA), también denominado como Tratado de Libre Comercio (TLC), no ha sido incluido en este movimiento, pero pareciera ser el siguiente en la línea, si el mandatario mantiene su tendencia.
Sígannos y comenten en Facebook.