Por años la ciencia ha permitido conocer más sobre como funciona el cerebro y comunicaciones de los místicos delfines y si bien aún no sabemos si traman una conspiración para apoderarse del mundo, ahora sí conocemos que estos animales se hablan entre ellos en oraciones de hasta cinco palabras.
Mediante un experimento en la Reserva Nacional de Karadag en Feodosia, Ucrania, los investigadores pusieron un nuevo modelo de micrófono submarino y grabaron a dos delfines hablar entre ellos, de nombres Yasha y Yana para los interesados. Los resultados fueron sorpresivos al notar que estaban conversando como si fuesen una pareja de humanos y de hecho las ondas grabadas revelaron oraciones de cinco palabras, mientras que un delfín esperaba a que terminara de articular la «frase» antes de emitir la suya.
El doctor a cargo de la investigación, Vyacheslav Ryabov, mencionó que «esencialmente se compara al intercambio de palabras entre humanos. Cada pulso emitido por el delfín representa un fonema y vimos varios de estos expresados. El otro delfín espera que termine la comunicación del otro para comenzar la suya. El lenguaje que exhiben tiene características muy similares al diseño del lenguaje humano, lo que indica un alto nivel de inteligencia y conciencia de su parte».
Se desconocen los contenidos exactos de la conversación, pero todo esto no debería ser una sorpresa: después de nosotros, los delfines han tenido por más de 25 millones de años los cerebros más grandes y complejos de la fauna y mediante diversos sonidos y tonos se contactan con sus pares para avisar de peligros o comida. Se espera que esto de pie a nuevos descubrimientos sobre el funcionamiento de sus mentes; ojalá eso ocurra antes de que nos destierren al mar.
Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.