Hace más de dos años atrás, Zenimax demandó a Oculus por robo; específicamente, por desarrollar la tecnología para el casco de Realidad Virtual Oculus Rift utilizando código y recursos de propiedad de Zenimax, protegidos por derechos de autor.
Ahora, en 2016, Zenimax (compañía “madre” de Bethesda) ha presentado un nuevo documento donde reafirma su demanda pero además acusa a John Carmack, el creador de Doom, de apropiarse sin autorización de información de Zenimax para la creación del caso. Y no solo eso, también acusan a otro alto mando de Oculus de mentir y además alegan que Palmer Luckey no es el brillante inventor de Oculus Rift.
Según los documentos rescatados por Game Informer, Zenimax dice que Carmack les jugó chueco:
Sobre Palmer Luckey, en Zenimax son más tajantes aún:
El problema legal ahora también enreda a Facebook, quienes pasaron a ser los dueños de Oculus hace un tiempo y según Zenimax, existía un acuerdo de no divulgación entre ellos y Oculus respecto de la información sobre la tecnología. Pero al llegar la oferta de Facebook, aquello se fue por la alcantarilla y hubo más gente con acceso a información que originalmente estaría limitada solo a unos pocos.
Así la historia, todo parece indicar que esto se irá a juicio y que dará para largo. De todas formas, en Facebook algo saben de estas historias así que seguramente llegarán a un acuerdo en el que alguien pagará una compensación y nunca más se hablará del tema.
Lo cierto es que, cualquiera sea la verdad de la historia, el nombre de John Carmack y especialmente el de Palmer Luckey ya está en entredicho. ¿Y si lo de Zenimax fuera cierto y Luckey en realidad no creó Oculus Rift?