La sonda Rosetta tiene ya sus días contados, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha fijado por fin una fecha definitiva para dar por terminada la misión de este dispositivo que finalizará sus días al más puro estilo de un kamikaze, estrellándose directamente contra su objeto de estudio durante la última década: el cometa 67P, también conocido como Churyumov-Gerasimenko.
PUBLICIDAD
Cuesta trabajo dimensionarlo, pero han pasado ya 12 años desde el inicio de la misión que puso en órbita a la sonda Rosetta para explorar las cualidades comportamiento del 67P. Logrando diversos descubrimientos muy interesantes en fechas no tan remotas. Desde fotografías impresionantes, hasta una posible clave del origen de los océanos escondido en los cometas.
El 30 de septiembre será el último día para Rosetta, para ese momento se encontrará a más de 850 millones de kilómetros del Sol, en las cercanías de Júpiter, a la mayor distancia jamás registrada en su existencia y con apenas la energía suficiente para darle este merecido funeral vikingo antes de que sea posible establecer cualquier otro tipo de contacto remoto.
Una vez que Rosetta dirija su trayectoria a econtrarse con su cometa dará inicio una segunda etapa de este prolongado proyecto, en donde se analizarán a mayor profundidad los datos recolectados durante estos 12 años.
Cabe señalar que la sonda no será destruida en el impacto, sino que ahora formará parte de la estructura del Churyumov-Gerasimenko.
Vuela alto por siempre, Rosetta. Fuiste grande.
El fracasado Philae va a acompañarte.
Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.