La guerra por tener la súpercomputadora más rápida el mundo parece no tener fin, y ahora el trono le pertenece a otra computadora China con una máquina llamada Sunway TaihuLight que, de acuerdo con Ars Technica, casi triplica el récord anterior de velocidad con 93 petaflops por segundo.
La computadora más rápida del mundo había sido la Tianhe-2, quien sostuvo el récord por tres años consecutivos, gracias a una velocidad de 33.9 petaflops/s. El nuevo récord de la Sunway TaihuLight se lo debe en gran parte a los 10,649,600 de núcleos que posee. Tianhe-2 “solamente” posee 3,120,000 núcleos.
Estos datos, vienen del último ranking que realiza Top500.org, y que se basan en el benchmark Linpack que requiere que cada clúster resuelva un sistema de ecuaciones lineales. Estados Unidos aparece en tercer lugar con la computadora Titan, con 17,590 petaflops.
La súpercomputadora Sunway TaihuLight es manufacturada en China, incluso sus procesadores no son Intel, sino que son diseñados y personalizados por ellos mismos, basados en una nueva versión del CPU ShenWei, sin embargo se desconoce qué arquitectura están usando. Lo que si se conoce son las intenciones que tienen para tanto poder, en donde lo estarán aprovechando para labores de investigación e ingeniería para sistemas de modelado del clima de la Tierra, así como para investigación en ciencia, manufactura avanzada y análisis de datos.
Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.