El eterno sonido de un modem conectándose a Internet, es un recuerdo lejano de los grandes pasos que hemos dado. De los “grandiosos” 56 kilobits que nos brindaba una conexión antiguamente, pasamos a tener cientos de megas de velocidad, fibra óptica, Wifi, Lifi y todo lo que hoy nos permite acceder a la red instantáneamente. Pero hay fechas que nos recuerdan que tanto avance y tanta modernidad, en las manos equivocadas… o más bien, con las herramientas y plataformas equivocadas, de nada sirven.
Cada año son más instancias en que las personas se “vuelcan” a internet para participar de Cyberdays, Blackfridays, compras de tickets para conciertos y deportes, entre otros, pero dadas las características técnicas de los organizadores de estos eventos web que generalmente hacen colapsar sus sitios, llegamos a un punto insólito: las filas en internet.
A modo de ejemplo, para el concierto de Coldplay en una hora se vendieron más de 10 mil entradas, por su lado Maroon 5 se agotó en 24 horas. Pueden imaginar la enorme carga que todos estos fanáticos llegan a generar sobre los sistemas de venta y el trabajo que las empresas deben realizar para lograr que sus actuales sistemas estén a la altura. Un ejemplo futbolero: el año pasado, se anunciaba con bombos y platillos el inicio de la venta de entradas para la Copa América en Chile y ni bien se “abrió” la boletería virtual, las páginas de las empresas colapsaron, generando la molestia de hinchas y compradores.
Imagino que pueden venir a su cabeza muchos otros escenarios de alta demanda y en más de alguno quizás se encontraron “haciendo fila” para ser atendido en internet o apretando F5 a una velocidad increíble esperando que el sitio cargue, pero el “siga participando” es una constante.
¿Hacer fila en internet es la respuesta?, ¿existe algo mejor para quienes deseamos consumir esos servicios y también para las empresas que buscan entregar el mejor servicio posible?
A modo de ejemplo, hoy,el Servicio de Atención Tributaria de México (que sería algo así como nuestro Servicio de Impuestos Internos), procesa a 40 millones de personas durante el periodo de pago de impuestos, basándose en la plataforma Azure. Todo esto; sin interrupciones de servicio y con reducciones en costos. En Chile, empresas como Evolsystemno tiene servidores físicos desde hace más de dos años y entrega a sus clientes servicios montados sobre Microsoft Azure.
Apoyados en Azure, las diversas instituciones que se ven enfrentadas a los periodos de demanda inusual, como los Cyber y los Blackdays, pueden extender sus sistemas hacia la nube por el periodo de tiempo que lo requieran y crecer tanto como sea necesario para que ninguna persona deba hacer fila o estar obsesionado con actualizar el sitio para lograr realizar la compra.
Lo fundamental, es que la nube es democrática, porque iguala las condiciones de pequeños, medianos y grandes empresarios, pues no requiere de una inversión inicial para comenzar a funcionar, por eso, es ideal para emprendimientos y Startups.
En Azure, por ejemplo, pueden encontrar una plataforma que les ayude a expandir su negocio a través de diferentes servidores que hay instalados y listos para implementarse, o tal vez, necesiten de una plataforma con un software determinado, para llegar a sus clientes de forma más específica o. por qué no, tener la disponibilidad de la nube para programar, utilizar distintos sistemas operativos y todo lo que consideren necesario para echar a andar sus ideas.
Eso y más lo puedes encontrar en la nube.