Un estudio publicado dentro del libro Going Viral detalla elementos básicos presentes en videos de la web que hacen su poder viral más elevado que otros. El doctor Brent Coker, especialista en Psicología del Consumo de la Universidad de Melbourne y autor del libro, encontró 4 factores que pueden hacer que un video sea visto por muchas personas.
PUBLICIDAD
Coker comentó con el sitio Phys.org sus apreciaciones sobre estos elementos de viralidad potencial en videos de la web:
Entendemos que la gente que ve un video emotivo y exitoso con estos cuatro factores tiene la misma respuesta biológica similar a cuando alguien se encuentra con un depredador e instintivamente pasa a un estado de pelea o huida. Mi investigación encontró que esta liberación de adrenalina y endorfinas cuando se combinan con ciertas memorias hace más propenso a que un usuario comparta un video y así convertirlo en viral […] Desplazar a la gente rápidamente a través de ciertas emociones es una táctica sumamente exitosa que también hace que se comparta el contenido en sus diferentes canales de redes sociales.
Estos son los 4 factores comunes que Coker encontró en su investigación:
1. Capacidad de compartir
El video tiene que ‘hacer quedar bien’ al usuario que comparte frente a los miembros de su red social. El tono del video (ya sea divertido, noticioso o informativo) deberá ser congruente con las necesidades y gustos de la propia red de personas que rodean al usuario que distribuye el contenido.
2. Conexión con el contenido
Hacer surgir memorias con música o con elementos nostálgicos es vital para hacer que la audiencia conecte con el video.
PUBLICIDAD
3. Rango emocional amplio
Aquellos videos que llevan al usuarios desde emociones ‘bajas’ (tristeza o injusticia) hasta niveles de emociones ‘altas’ como alegría, amor y justicia son más susceptibles a ser virales.
4. Estremecer a la audiencia
Aquel contenido que provoque alguna respuesta de emoción hasta el punto de hacer que el usuario sienta escalofríos seguramente se volverá viral.
Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.