Este 2016 hay elecciones municipales y la Contraloría General de la República de Chile emitió un instructivo en el cual se especifica que los empleados municipales no podrán utilizar redes sociales con fines de propaganda política.
En el documento se indica que “no se ajusta a derecho que el personal edilicio utilice un bien municipal como la cuenta del órgano comunal en la red social Twitter para emitir expresiones que no digan relación con el funcionamiento institucional”. También se señala que “no procede la manifestación de opiniones de un determinado partido político a través del uso de la página web de una entidad edilicia, en específico, un blog alcaldicio”.
En el documento no se hace mención a ningún medio personal de los empleados públicos, por lo que no debería haber problema si alguno de ellos crea un blog a favor de una candidatura o si expresa sus opiniones vía redes sociales. Sin embargo, dentro del ejercicio del cargo público esto será penado y podría incluso terminar en el “cese de la relación laboral entre el Estado y el empleado”.
Quizás más que nunca, los empleado estatales estarán en el ojo del huracán cuando comience la maquinaria de marketing electoral. El documento completo se puede descargar directamente desde Scribd (vía Bio Bio).
Instructivo de Contraloría para municipales 2016
Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.