La NASA y el Centro Internacional de la Papa (CIP) en Lima, se encuentran experimentando con cultivos de tubérculos en las Pampas de la Joya en Perú, un terreno en condiciones similares a Marte.
Joel Ranck, jefe de comunicaciones del CIP aseguró a BBC Mundo que “son suelos volcánicos y no contienen ninguna forma de vida en absoluto, igual que en Marte(…). Aquí tenemos 4.500 variedades de papa, por lo que Perú es un muy buen sitio para explorar cuál sería la que mejor se ajustaría a las condiciones marcianas“.
¿Cuál es el objetivo? La reacción de estas papas peruanas en el “planeta rojo”, es decir, la posibilidad de cultivarlas allá, como fuente de alimento para una futura colonia humana.
Para el experimento utilizarán tecnología de la NASA. Julio Valdivia-Silva, investigador asociado de ésta y líder científico del proyecto, proveerá muestras de suelo desértico al CIP con el fin de observar la reacción de las plantas bajo la creación de una atmósfera similar a la de Marte.
Según el vocero, se estima que el viaje a Marte duraría nueve meses. Por esta razón, congelarían las papas hasta llegar al destino, ya que podrían germinar antes de lo esperado.
Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.