Los métodos para conectarnos a Internet han ido evolucionando de cables con conexiones muy lentas, a tecnologías inalámbricas que nos ofrecen conectividad móvil. El Wi-Fi ha sido una de esas formas que ha perdurado con ligeras actualizaciones, ofreciéndonos estar conectados a Internet sin necesidad de cables, en un rango limitado de espacio.
Gracias al sitio Science Alert, nos enteramos de lo que podría ser el sustituto del Wi-Fi. Este tecnología, llamada Li-Fi, transmite información a grandes velocidades sin cables, por medio de luz visible (VLC, por sus siglas en ingles).
En pruebas de laboratorio, el Li-Fi ha alcanzado velocidades de hasta 225 gigabits por segundo, mientras que el Wi-Fi, con el protocolo 802.11ac, sólo llega hasta 1 gigabit por segundo en condiciones ideales.
Esta nueva tecnología ya fue llevada a pruebas, fuera de laboratorio, en Tallinn, Estonia, en donde se alcanzó una velocidad de transmisión de datos de 1 GB/s. Deepak Solanki, CEO de Velmenni, una empresa de tecnología, comentó:
La tecnología Li-Fi utiliza la luz de los leds para transmitir datos de un lado a otro, encendiendo y apagando a velocidades ultra rápidas, por lo que no es visible y en cambio los beneficios en la velocidad al transmitir datos, sí lo son.
Li-Fi es una tecnología joven que data del 2011 y fue inventada por Harald Haas en la Universidad de Edinburh, en Escocia. Se espera que en las próximas décadas, Li-Fi y Wi-Fi se complementen para crear redes más veloces y seguras.
Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.