Un grupo de científicos ha descubierto un exoplaneta bastante similar a la Tierra en algunas de sus cualidades. No sería la primera vez que sucede algo por el estilo, sin embargo en esta ocasión el astro se encuentra dentro de nuestro propio vecindario, a tan sólo 39 años luz de distancia, lo que lo convierte en un hallazgo importante con alto potencial de estudio a corto plazo.
PUBLICIDAD
Los detalles de este cálido exoplaneta, denominado como GJ 1132b, han sido publicados en el más reciente número de la revista Nature, en una investigación editada bajo la firma de Zachory K. Berta-Thompson y su equipo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), quienes encontraron este cuerpo a 39 años luz de distancia de nuestro sistema solar, orbitando a 2,25 millones de kilómetros de su estrella madre.
En el texto se detalla que el GJ 1132b con sus 230 °C es en realidad un astro con temperaturas demasiado elevadas como para albergar vida igual a la que conocemos en la Tierra, y el nivel de radiación que recibe es mucho más alta que en nuestro planeta, sin embargo posee un tamaño y masa bastante similares a nuestro hogar, lo que lo convierte en un ejemplo importante que comprueba la existencia de otros astros similares a la Tierra en las cercanías del Sistema Solar.
GJ 1132b tiene 60% más masa y es 16% más grande que la Tierra. Gira cada 1,6 días alrededor de una estrella enana roja, que posee apenas una quinta parte de las dimensiones de nuestro sol. El equipo del MIT descubrió el exoplaneta el pasado mes de mayo, utilizando el conjunto de telescopios MEarth-South que tienen instalados en el Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo, en Chile. Por fortuna el momento del hallazgo fue grabado en video:
Se planean realizar más investigaciones sobre el exoplaneta, utilizando los telescopios espaciales Hubble y Spitzer eventualmente. Queda mucho por descubrir allá afuera.