La crisis en Siria ha tomado nuevos ribetes luego de los 13 ataques ocurridos en París. Sin embargo, la venta de pasaportes y otros documentos falsos ha aumentado a través de grupos de Facebook, lugar donde los refugiados pueden encontrar distintos tipos de papeles para acceder a los países europeos.
PUBLICIDAD
Según Vocativ, los pasaportes falsos tienen valores que oscilan entre los 600 y 1.800 dólares. Entre los documentos ofrecidos es posible renovar papeles, obtener pasaportes y licencias de conducir, tanto sirias como internacionales.
Estos documentos serían comercializados a sirios indocumentados, refugiados de Irak, Líbano y otros países de Medio Oriente. De acuerdo a los investigadores, uno de los atacantes de los atentados de París contaba con documentos sirios, aunque no aclararon si se trataba de documentos falsos o no.
Asimismo, tampoco se ha verificado si los pasaportes comercializados en Facebook sean comprados por simpatizantes del ISIS (Estado Islámico) o si sólo se remiten a refugiados.