Este lunes 9 y martes 10 de noviembre se llevó a cabo la primera feria de innovación y emprendimiento científico OpenScience, iniciativa liderada por Stgo LabSpace y que congregó una muestra de 60 stands con prototipos originados en distintos talleres universitarios y escolares, así como empresas de emprendimiento tecnológico nacionales e internacionales.
Al evento realizado en Parque Bustamente asistió la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, quien se mostró favorable a seguir apoyando iniciativas que mejoren la calidad de vida.
“Tenemos que aprovechar que Providencia es una comuna donde viven o trabajan muchos de los científicos muchas de las academias que están dedicadas a esto, por lo mismo quisiéramos ser un gran polo de innovación (…), no necesariamente podemos tener financiamiento para todas ellas, la ley orgánica municipal te da una estructura muy acotada sobre lo que son los financiamientos, pero están las alianzas estratégicas que para eso existen”, explicó.
Respecto a la actualidad de Conycit y la institucionalidad del desarrollo científico y tecnológico en Chile la alcaldesa Errázuriz es de la opinión de que “debería existir el Ministerio de la Ciencia, eso es una realidad, pero eso escapa absolutamente a nuestro nivel. Yo creo que aquí hay que apoyar a los científicos con muy buenas estrategias, desde el gobierno local en lo que podamos hacer, establecer alianzas entre el gobierno central y el regional y por supuesto con la academia del sector privado”.
La tecnología médica fue la estrella
La feria presentó distintos avances en materias como la robótica, medicina, Internet de las cosas, impresiones 3D. Entre las presentaciones más destacadas pudimos ver a Novalact, una empresa que está trabajando para combatir los efectos adversos de la lactosa en las personas a través del desarrollo de bacterias que puedan ingresar al estómago previo al consumo de lácteos.
“Actualmente tenemos varias lineas de investigación, la principal y la que nos ganamos ahora el proyecto, es una pastilla probiótica pero que van a ser manejadas genéticamente para que puedan producir la lactasa que metaboliza la lactosa”, explicó Ronald Fletcher
Además de Novalact, otro emprendimiento en esta línea fue Austral Biometrics, empresa que ha desarrollado un software que facilita el dignóstico de enfermedades genéticas usando una imagen del paciente, e incuso radiografias, para ver a nivel de óseo.
“Lo que hace esto es tomar una foto, enviarla a un servidor para analizarla, esto lo compara con una base de datos de pacientes ya diagnosticados correctamente y luego de ese análisis generar una respuesta para saber qué tan parecido es al grupo que tiene tal enfermedad.
Esto funciona en una aplicación que puede ser móvil o de computador. La idea es que los médicos tomen este diagnóstico vean cuales son los mayores porcentajes parecidos, así poder pedir exámenes al paciente y poder diagnosticar correctamente”, explicó Erick Armingol, a cargo de la presentación.
Siguiendo en la tónica médica, el equipo de Daeki Saliva Test un kit de exámenes simples y portátiles para revelar los niveles de colesterol sin necesidad de sangre o agujas: “Uno podría comprar esto en una farmacia, tomas el isotopo, un poco de saliva y lo pones en la tira reactiva. El color que resulta responde a los niveles de colesterol”, explican.
La comunidad educativa también dice presente
Otros expositores se enfocaban los esfuerzos para llevar los intereses de los jóvenes científicos a materializarse, uno de los más destacados fue la Universidad San Sebastián, quienes presentaron interesantes prototipos de drones y robótica controlados a través de aplicaciones celulares, proyectos relacionados con el Internet de las Cosas y accesorios para mejorar la seguridad vial en bicicletas.
El colegio Alberto Blest Gana y el Liceo Carmela Carvajal también fueron parte de la muestra. Conversando con el equipo de niñas que conforman el taller se mostraron entusiasmadas con los logros escolares conseguidos, donde cuentan que han quedado finalistas de varias competencias. Además no tienen miedo de seguir progresando en proyectos más ambiciosos usando tecnologías más avanzadas de las que usan actualmente.