Los memes falsos por fin son reales, un día como hoy, 21 de octubre de 2015, Marty McFly (o una versión de él) llegó del pasado, para conocer el Hill Valley del mañana en Volver al Futuro Parte II, dando origen a esta fecha que ya se conoce como el Back to the Future Day.
A pesar de haber sido estrenada el 3 de julio de 1985, actualmente se considera al 21 de octubre como el día oficial de Back to the Future (o Volver al Futuro), en razón de que esta es la fecha real sobre la que gira la trama en la segunda cinta de la trilogía.
Para esta ocasión el #B2TFDAY resultará aún más especial, ya que será en el día exacto en que suceden los hechos de la película, donde Marty McFly tiene que dar el salto desde 1985 para chocar de frente con la sociedad moderna.
Hay una gran cantidad de celebraciones y detalles especiales para festejar los 30 años de la franquicia, incluyendo un documental con el reparto original, pero nos enfocaremos en la segunda parte de esta saga, para analizar su legado, su visión del futuro, aquello en lo que acertaron y aquello en lo que realmente fallaron al predecir cómo seríamos ahora.
Así era el futuro, y acertaron
Estrenada en 1989, Back to the Future Part II sorprendió al público con una visión tan congruente como humorística sobre la sociedad del entonces remoto (pero latente) Siglo XXI. Retratando un mundo plagado de autos voladores impulsados por basura, carreteras aéreas, publicidad holográfica, zapatillas autoajustables y patinetas voladoras.
Algunos puristas consideran esta película como inferior, por la solidez de su trama y el ritmo de la historia, sin embargo, tiene bastantes puntos destacables en su producción, con la forma en que retrata el futuro y el humor con el que aborda la interacción de Marty como un hombre del pasado insertado en la dinámica de la sociedad actual.
El equipo de producción se esmeró por crear un futuro verosímil, colorido, más tangible que utópico, alejado de las estética cyber-punk que venía calando en estas historias desde Blade Runner, y lo lograron, con algunas predicciones que terminaron siendo bastante certeras. Aquí algunos ejemplos:
Drones
(C) Universal Pictures
Al final de la secuencia con la Hoverboard podemos ver a un dron del diario USA Today tomando una fotografía de los delincuentes capturados, imagen que termina apareciendo en la primera plana del día siguiente.
Los diarios impresos siguen por aquí, y su periodo de actualización es pasmosamente lento comparado con la red, pero el uso de este dron y el que pasea un perro es coherente con la realidad actual.
Contenidos simultáneos en pantalla
(C) Universal Pictures
Al llegar a su hogar Marty McFly Jr. sintoniza diversos canales de televisión a la vez (mediante comandos de voz), observando todos los contenido en una misma pantalla. DirectTV y prácticamente cualquier servicio de televisión satelital / digital permite visualizar canales de esta manera, a la par que es posible realizar algo similar a través de cualquier navegador web con ventanas.
Videojuegos sin mandos
(C) Universal Pictures
Marty llega a esta cafetería retro y muestra su destreza en un shooter de arcade, los niños presentes muestran sus desagrado al ver que es necesario utilizar un mando físico para jugar. Actualmente con dispositivos como Kinect o títulos de pantalla táctil como Angry Birds, los controles tradicionales no pasan por su momento más popular.
Publicidad omnipresente
En 1989 la idea de encontrar a lo largo de las calles distintas pantallas enormes mostrando publicidad audiovisual era algo poco concebible, sólo propio de una ciudad grande como Nueva York, sin embargo ahora es algo totalmente común.
Back to the Future Part II muestra una visión muy acertada sobre la saturación publicitaria que vivimos en la actualidad, con anuncios personalizados y presentados a la menor provocación por cualquier medio posible.
Lentes de realidad aumentada, virtual y telecomunicaciones
(C) Universal Pictures
Los hijos de Marty tienen estos dispositivos que aparentemente funcionan como una mezcla de smartphone con HoloLens, Smart TV y Oculus Rift, eso sin contar el proyecto de Google Glass.
Todo apunta a que 2016 será el año de la invasión de estos dispositivos, pero es tecnología que ya está presente, por lo que podemos considerarlo un acierto.
Video Conferencias y Smart TVs
(C) Universal Pictures
El concepto de la internet no está explícitamente mostrado en la cinta, sin embargo todo apunta a esta infraestructura de conexión que permite hacer varias cosas que facilita la red. El mejor ejemplo está en la escena del despido de Marty, donde utiliza una Smart TV para interrumpir la visualización de contenidos y realizar la videoconferencia.
Reconocimiento de voz
En la secuencia donde vemos el hogar del futuro es posible observar el uso cotidiano de comandos de voz para realizar actividades en el hogar, desde encender las luces de la habitación hasta encender el horno de la cocina.
La domótica está ya bastante avanzada en este aspecto, con Samsung desarrollando algunos proyectos interesantes con tecnología para hogares inteligentes.
Esos son sólo algunos aciertos, faltan otros como la presencia de cirugías plásticas al mayoreo, uso de dispositivos móviles, monitoreo en tiempo real de actividades, la posibilidad de realizar pagos automáticos a través de dispositivos inteligentes, el uso de tablets o cerraduras inteligentes.
Lo que falló
(C) Universal Pictures
Ahora sabemos que Robert Zemeckis y su equipo de producción decidieron mostrar esta visión de futuro bajo un tono cómico. Por lo que hubo algunas cosas con las que sus predicciones fallaron, en mayor menor medida. Aquí algunos casos:
Aún no tenemos coches voladores ni Hoverboards
(C) Universal Pictures
Existen algunos proyectos decididos a crear una auténtica patineta voladora, pero los resultados distan bastante de lo que vimos en pantalla. Un caso más severo es el de los autos voladores que utilizan basura como fuente de energía, pero quién sabe, tal vez dentro de otros 30 años ya circulen por aquí.
No hay publicidad holográfica en las calles
Esa escena de Jaws 19 es tan genial como inverosímil, aunque el cine en 3D sigue firme en el mercado. Un grupo de investigadores japoneses ya trabaja en un holograma 3D interactivo, cuyo funcionamiento emula primitivamente lo que vimos en dicha secuencia, pero estamos lejos.
La ropa inteligente no está tan avanzada
(C) Universal Pictures
Comprar una chaqueta que puede autoajustar su talla y secarse al contacto con el agua, es algo imposible en el panorama del mercado actual, igual que las zapatillas Nike con cordones inteligentes.
Lo curioso es que existe la tecnología para lograrlo, aunque no está lo suficientemente desarrollada.
Ya nadie usa fax en su casa
(C) Universal Pictures
¿O alguno de ustedes sí?
Back to the Future se las ha arreglado para convertirse en una trilogía de culto y su segunda parte ha encontrado un lugar muy especial en los gustos de las generaciones actuales. No duden en aprovechar la sección de comentarios para unirse a la celebración.
Mientras les compartimos una comparativa más explícita, producida por los chicos de Junkie, sobre las diferencias del futuro que nos prometieron en la segunda cinta y el mundo real de hoy: