Un importante paso para la validación de la moneda virtual Bitcoin se dio la semana pasada, luego que el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) dictara sentencia sobre la exención de IVA de la divisa virtual.
El proceso judicial comenzó cuando el ciudadano sueco David Hedqvist —quien se disponía a iniciar actividades de compra-venta de bitcoins— consultó a la institución tributaria de su país acerca del IVA que debía cancelar.
Si bien en primera instancia se le habría comunicado que no debía pagar IVA por esta actividad, posteriormente la administración tributaria sueca interpuso un recurso contra esta decisión y acudió a la corte de Suecia. Este organismo a su vez pidió la competencia del más alto tribunal europeo.
Si bien esto no significa que al hacer transacciones con Bitcoin no se pagará el IVA de los productos, al eliminar cualquier cargo extra en la compraventa de la moneda virtual, el fallo del Tribunal Europeo marca un precedente que le otorga características similares a una divisa más.
Este dictamen es considerablemente más prometedor para el futuro de la moneda virtual que el fallo de la corte japonesa, el cual señala que el Bitcoin no está sujeta a la propiedad privada y que cualquier incidente comercial en el que se vea involucrado debe ser considerado como carente de cualquier valor económico real.