Surge nueva información sobre el planeta Mercurio y su peculiar relación con Júpiter, revelando algunas novedades que vienen a modificar todas las concepciones previas que teníamos sobre nuestro Sistema Solar. De acuerdo con una investigación reciente, compartida por la American Geophysical Union, Mercurio tendría un comportamiento irregular en el ritmo de sus rotaciones, en razón de la interacción de fuerzas gravitatorias entre el propio Sol y Júpiter, que afectarían los ciclos del pequeño planeta sobre lapsos de 88 días.
El reporte, también difundido por Earth Sky afirma que Mercurio en realidad no posee un rotación de giros suaves y constantes sobre un solo eje, sino que gira con distintos ritmos de oscilaciones, producto de la atracción gravitatoria del Sol que llega a acelerar o ralentizar la rotación de Mercurio, dependiendo del punto de su órbita en el que se encuentre, pero hay un factor adicional.
(C) thehungryfangirl
Los científicos de este estudio, de próxima publicación en el Geophysical Research Letters, y liderado por Alexander Stark del Centro Aeroespacial Alemán, obtuvieron estos datos a partir de las mediciones realizadas por la sonda espacial Messenger, analizando la información recolectada sobre el comportamiento rotatorio del planeta a lo largo de cuatro años.
Encontrando en estos cálculos, tomados directamente a partir de su órbita, que Mercurio está girando 9 segundos más rápido de lo que originalmente se creía, logrando que el planeta gire tres veces sobre su eje por cada vuelta que da al Sol, en una situación donde la diferencia de tiempo encontrada en la velocidad de su rotación, serían detonadas también por el campo de gravedad de Júpiter, que “jala” la órbita de Mercurio, modificando su distancia al Sol y alterando el ritmo de sus rotaciones.
En resumen, cuando Mercurio está más lejos del Sol altera su rotación bajo influencia de Júpiter, girando casi 500 metros menos, recuperando aceleración cuando se acerca al astro rey. Sería interesante evaluar si algo similar sucede con otros planetas, como el nuestro.