A un año de que Watson, la supercomputadora de IBM, abriera su acceso para desarrollar nuevos proyectos fuera del entorno controlado por la compañía que lo creó, han surgido distintas iniciativas, en donde se busca descubrir el potencial de esta clase de tecnología en aplicaciones que apuntan al futuro del Internet de la Cosas.
PUBLICIDAD
My Surrey es uno de los ejemplos más recientes dentro de este rubro, en donde se aprovecha la inteligencia de Watson, enlazada a través de una app móvil, para conectar a todos los residentes de Surrey, Canadá, bajo el objetivo de convertir a su comunidad en un sitio donde cualquier individuo puede realizar virtualmente cualquier pregunta sobre su ciudad para obtener una respuesta certera.
De acuerdo con un reporte de Alphr, IBM ha hecho equipo con la firma de software móvil Purple Forge para conectar la tecnología de Watson con la app My Surrey, logrando con ello que cualquier ciudadano realice preguntas complejas a la aplicación, al más puro estilo de Siri, para obtener respuestas inteligentes sobre los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento.
Líneas de atención ciudadana de policía, bomberos y similares, horarios de recolección de basura, espacios de estacionamiento habilitados en la ciudad, las capacidades de My Surrey gracias a Watson son mucho más grandes que con cualquier app tradicional, y la clave de ello es la capacidad de interacción entre los usuarios y la inteligencia de Watson. Así lo afirma Bruce Hayne, encargado del proyecto, para PC Authority:
Las capacidades de aprendizaje de Watson son tales que la tecnología construye su propio conocimiento y lo mejora a medida que los ciudadanos la utilizan. Se espera que este programa piloto mejore la experiencia del usuario mediante el aumento de la accesibilidad a los servicios, al mismo tiempo que proporciona una visión a la ciudad sobre sus oportunidades de mejora, reduciendo además los costos de prestación de servicios.
La aplicación My Surrey, diseñada para dispositivos móviles iOS, Android y con soporte hasta para Apple Watch, cuenta con una lista de preguntas frecuentes sobre los servicios que ofrece la ciudad, aunque también permite hacerle pregunta de viva voz, generando esta dinámica donde cada pregunta realiza robustece la inteligencia de la plataforma.
Sin la intervención de Watson la app no es nada. Sin embargo nos muestra un interesante avance de lo que se podrá lograr en un futuro.