¿Conocen el efecto Christopher Nolan? Sucede al ver prácticamente cualquier película de este director, en la primera vista es un excelente filme, pero a partir de la segunda vuelta comienzas a notarle tantos detalles e incoherencias que inevitablemente la película pierde su atractivo inicial. Pues más o menos está sucediendo lo mismo con Apple y su evento de ayer.
A más de 24 horas de la presentación del WWDC15, una vez superado el impacto inicial, hemos tenido la oportunidad de ir procesando todo lo que se presentó a lo largo de las poco más de dos horas que duró. Hubo grandes anuncios, sí, como Apple Music o el soporte multitarea de iOS 9, pero basta con tomarse un par de minutos para hacer memoria y llegar a la conclusión de que prácticamente todo lo que ayer mostró Tim Cook y compañía tiene ya años circulando en el mercado.
Apple pasó de ser una compañía que innova a ser una compañía que imita, así lo afirman los chicos de Gizmodo y se han tomado la molestia de recopilar las pruebas más contundentes en un video, donde repasan las principales “novedades” presentadas por Apple, para contrastarlas con sus versiones originales de otras plataformas cuando fueron anunciados hace ya bastante rato:
Hay puntos virtualmente irrebatibles, como Proactive, News y el multitasking de su sistema operativo móvil. Sin embargo existen otros elementos donde la compañía merece el beneficio de la duda. El mejor ejemplo de ello lo encontramos con lo que ha hecho en el pasado, con dispositivos como el iPod o las primeras iMac, y lo que se plantea hacer con el servicio de Apple Music, donde partirá de los elementos y tendencias ya establecidas en el mercado, para generar su “propuesta personal”.
Aunque nunca perderemos la oportunidad de los comentarios y el debate, ¿qué opinan ustedes? ¿Apple ya vive de imitar lo que otros hacen?