La editorial académica con base en Ámsterdam, Elsevier, la más grande en cuanto a publicación de libros de medicina y literatura científica, se fue en picada contra los proyectos Library Genesis y el buscador Sci-Hub, denunciándolos ante el tribunal de distrito de Nueva York por temas de derechos de autor con la clara intención de que sean cerrados.
PUBLICIDAD
Ambos proyectos en Internet corresponden justamente a las plataformas más populares para acceder a trabajos académicos de forma gratuita. De acuerdo a Torrent Freak, estos sitios son usados especialmente en países en vías de desarrollo donde acceder a publicaciones de esta índole es relativamente costoso.
Si bien la mayoría de las universidades cuenta con accesos a la plataforma ScienceDirect, uno de los sistemas de distribución de Elsevier, el costo del acceso impide que tanto alumnos como otros interesados en las ciencias puedan acceder a estos catálogos de forma directa.
Según indica el sitio sobre cultura libre, Manzana Mecánica.org, Elsevier ha sido criticada junto a otras editoriales por sobreponer el lucro a la difusión de las ciencias, al boicotear este tipo de plataformas. Sin embargo, todo parece indicar que es muy probable que Elsevier gane la pelea con esta denuncia. Es más, usuarios de distintas latitudes indican que varios dominios de Library Genesis no estarían funcionando ni tampoco los sitios que funcionan como espejos.