Cuando apareció el módulo Wi-Fi ESP8266, el mundo de los hobbistas se entusiasmó bastante ante el surgimiento de un dispositivo capaz de entregar conectividad inalámbrica a plataformas de hardware a un bajísimo costo (alrededor de USD $5).
Entre los entusiastas se encontraba un grupo de desarrolladores chinos de plataformas abiertas de hardware, quienes se basaron en el ESP8266 para lanzar un kit llamado NodeMCU para el desarrollo de prototipos compatible con Arduino, que se programa en lenguaje Lua, con conectividad USB y Wi-Fi, y a un precio sorprendentemente bajo, pues se puede encargar por alrededor de USD $7 en AliExpress.
NodeMCU ha sido bastante bien recibido por la gente dedicada a desarrollar proyectos Hazlo-Tu-Mismo (DIY), pues permite el desarrollo de sistemas como por ejemplo para el monitoreo de temperaturas y humedad ambiental en habitaciones a un bajísimo costo.
Marcelo Valeria, Arquitecto de sistemas chileno, además es un desarrollador de Arduino y lleva unas semanas experimentando con NodeMCU. En la imagen superior uno puede ver la plataforma en funcionamiento, donde es utilizada como un servidor para desplegar un mensaje en un sitio web, y nos contó un poco más de NodeMCU.
Como desarrollador de Arduino, además del factor precio y Wi-Fi integrado, ¿cuáles serían las principales ventajas de NodeMCU respecto a Arduino?
¿Que tan complejo es trabajar con NodeMCU respecto a trabajar con Arduino?
Los creadores de NodeMCU lo presentan como un dispositivo para facilitar la creación de prototipos. ¿Crees que tenga un potencial para ser implementado a gran escala en dispositivos de bajo costo?
¿Que crees que puede implicar un chip Wi-Fi a tan bajo costo? ¿Permitirá el desarrollo de dispositivos controlables de forma remota a través de Internet cuyo precio sea asequible?