Cuando la policía estadounidense atrapó al supuesto fundador de Silk Road, Ross Ulbricht, los agentes fueron prudentes para capturarlo luego de que Ulbricht ingresara sus contraseñas en su computador en una biblioteca pública de San Francisco. Si hubiera existido en ese entonces el programa USBKill, quizá habría evitado que hubiese sido tan fácil acusarlo de ser el jefe del sitio de compraventa de artículos ilegales.
USBKill es un programa sumamente simple: Una vez que es activado, el programa apagará un computador si detecta alguna actividad en un puerto USB. La idea es utilizarlo en conjunto con un computador protegido por contraseña y con sus discos duros cifrados, para que así cuando se prenda nuevamente obligatoriamente se requiera ingresar la contraseña.
O sea, si Ulbricht hubiera tenido cifrado su disco duro y protegido con contraseña, y hubiera tenido este programa instalado en su computador, al ver que se le acercaba la policía habría bastado con extraer un pendrive conectado al puerto USB del computador para apagarlo, o la policía misma podría haber apagado el computador si conectaban algo a un puerto USB (como dispositivos para impedir que se active el salvapantallas).
Acorde a The Hacker News, USBKill fue creado por un desarrollador bajo el seudónimo de Hephaestos (@h3phaestos) con el fin de “ayudar a prevenir a los usuarios a ser el próximo Ross Ulbricht“, y en su documentación de GitHub afirma que “USBKill espera un cambio en tus puertos USB, y luego inmediatamente apaga tu computador“, impidiendo así el acceso a cualquier tipo de evidencia antes de correr el riesgo de ser atrapado por las autoridades.