Ciencia

Científicos por fin comprueban cómo se produce el sonido al tronar los nudillos

El líquido sinovial que envuelve las articulaciones es el culpable del sonido y ha sido capturado en video.

Gregory Kawchuk, un investigador de la Universidad de Alberta en Canadá, acaba de capturar en video una prueba contundente que al fin demuestra cómo es que se genera el sonido distintivo que escuchamos al tronar los nudillos de la mano.

PUBLICIDAD

Uno pensaría que en pleno 2015 y con todos estos avances tecnológicos, los hombres de ciencia habrían resuelto algunos enigmas desde hace tiempo, como el misterio del cambio de color en los camaleones, o el motivo por el que los nudillos de la mano suenan al tronarlos, pero la realidad es que se trata de descubrimientos que tienen relativamente poco existiendo.

Desde hace tiempo se tenía la teoría, hipotética hasta ahora, de que este sonido se producía debido al líquido sinovial, una sustancia espesa y clara que rodea las articulaciones de la mano y lubrica el movimiento. Este líquido se concentra en mayor proporción dentro de las denominadas bolsas sinoviales; al estirarse los ligamentos que rodean las articulaciones se genera un vacío en la bolsa y las propias articulaciones, de modo que al disminuirse la presión en el líquido, los gases disueltos en él se tornan menos solubles y forman micro burbujas, mismas que eventualmente revientan, generando el sonido que todos conocemos.

El método de Kawchuk para comprobarlo fue relativamente simple: ató un cable al dedo de un sujeto de prueba, colocando la mano completa del individuo dentro de una máquina de resonancia magnética, luego procedió a jalar el cable para estirar el dedo hasta hacer tronar la articulación, el video de la resonancia mostró las burbujas de líquido sinovial, comprobando al teoría.

El sonido del tronido en los nudillos se debe entonces a la explosión de pequeñas burbujas de gas, y no son señal de alguna micro fractura ni nada similar, de modo que este hábito no sería tan dañino como se especulaba anteriormente.

PUBLICIDAD

Tags


.

Lo Último