A través de una nueva versión filtrada de Windows 10 que todavía no ve la luz oficialmente, nos enteramos que Microsoft utilizará tecnología P2P para realizar la descarga de las actualizaciones del sistema operativo, lo cual será opcional para el usuario quien verá una pantalla así:
PUBLICIDAD
En caso de activarse la función, será posible acceder a múltiples fuentes (otros PCs en Internet) para conseguir los archivos necesarios, en lugar de utilizar el método actual donde el usuario se conecta directamente a un servidor de Microsoft para conseguir desde una sola fuente la actualización.
Como se trata de información filtrada, no está claro aún cuál será el rol de cada uno de nosotros en la red P2P armada por la compañía, ni cuáles serán las cuotas de participación que los PCs conectados tendrán en este sistema (aportes de subida).
Lo que sí es seguro es que al utilizar múltiples fuentes, durante la descarga podrá aprovecharse al máximo el ancho de banda al no depender sólo de la velocidad proporcionada por el servidor de Microsoft, ya que serán muchas otras conexiones las que contribuirán y por ende, el límite de velocidad subirá notablemente para quienes tienen una buena conexión de banda ancha o fibra óptica.
Además, también se habría simplificado la descarga en caso de poseer un equipo conectado a una red local, siendo posible ahora de manera automática conseguir la actualización desde un solo PC de la red y luego comenzar a propagarla, ahorrando que en una plataforma de cien dispositivos todos se conecten a Internet para bajar cien veces los datos.
Aunque esta técnica pueda parecer novedosa, los profesionales de IT saben que Microsoft lleva haciendo algo similar años. Se trata de BranchCache, una tecnología que permite enviar las actualizaciones de una forma similar al P2P, optimizando el ancho de banda de una empresa.