Son muchos los cambios importantes que traerá consigo el venidero sistema operativo Windows 10 y entre ellos, Microsoft ha confirmado nuevas medidas para aumentar la capacidad de almacenamiento libre en un dispositivo, lo que efectivamente se traduce en que la plataforma hará más espacio libre disponible para los archivos personales del usuario.
PUBLICIDAD
Según una entrada en el blog oficial de la compañía, Windows 10 comprimirá los archivos de sistema que mantienen la máquina andando pero en rigor nunca se ven, gracias a un nuevo algoritmo que libera hasta 2,6GB de espacio en versiones de Windows de 64bit. Y para evitar que la compresión de archivos no deteriore el rendimiento del equipo, antes de comprimir todo se tomará en cuenta la velocidad de la CPU para descomprimir datos, así como la capacidad de la memoria RAM y otros factores que variarán según cada modelo de PC o tablet.
Por otro lado, en Windows 10 Microsoft pretende eliminar la necesidad de tener una partición en el disco duro para la imagen “recovery”, es decir, el archivo de recuperación que permite restaurar los datos de fábrica en caso de fallas o una limpieza total de la máquina. Esto promete liberar entre 4GB y 12GB de espacio, dependiendo del modelo del equipo.
Así, en caso que el usuario desee resetear o refrescar (como le dice Windows) su computadora, el proceso se realizará dentro de la misma partición y permitirá además utilizar las actualizaciones de sistema ya descargadas, por lo que una vez finalizada la tarea no será necesario acudir a Windows Update desde cero.
Con todo esto en mente, según el caso el usuario tendrá de vuelta entre 7GB y 15GB de espacio libre en comparación a Windows 8.1, lo cual será de especial ayuda considerando que la tendencia de la industria apunta hacia el uso de unidades de estado sólido (SSD) de baja capacidad en lugar de discos duros, además de tabletas con Windows que poseen desde 16GB de espacio total y dejan muy poco (o casi nada) para los archivos personales.