Hardware

USB-C: Qué es, qué puedes hacer con él y por qué lo verás en todos lados

La nueva conexión presente en el nuevo MacBook es un estándar que llegará a más portátiles y dispositivos.

La llegada del nuevo MacBook ha traído consigo una nueva polémica que no es para nada nueva, la eliminación de puertos y conexiones. Apple es muy dada a ser de las primeras empresas en lanzar productos que eliminan fuentes de entrada de datos tradicionales. Pasó con los disquetes, pasó con los CD y ahora está pasando con los USB.

PUBLICIDAD

El nuevo MacBook tan solo tiene una conexión USB-C que será usada principalmente por su cable de alimentación de batería, pero en el que podrás conectar más dispositivos, bien con esta conexión o con uno de sus adaptadores. Lo que queda claro es que este es el principio del fin de los portátiles tal y como los conocemos, si algo sabe hacer Apple es crear tendencia y seguramente en los próximos años veamos ultrabooks con menos conexiones, enfocándose cada vez más en la nube y en tecnología inalámbrica.

¿Qué es USB-C?

Se trata de un estándar creado por varias empresas que están englobadas en la USB Implementers Forum Inc., responsables de las especificaciones de este estándar cuyo último lanzamiento fue el USB 3.0 que ahora está presente en todos los nuevos productos con un USB de tamaño normal.

El estándar USB ha tenido mucha competencia con los años, por ejemplo las conexiones FireWire de Apple o Thunderbolt que es hasta ahora la conexión más rápida.

Con el nuevo USB Type-C o USB-C se pueden alcanzar unas velocidades de hasta 10 Gbps y una potencia de salida de 20V (100W) y 5A bidireccional. Esto permite cargar prácticamente cualquier portátil, tablet o smartphone de hoy en día.

Más sobre USB 3.1

Esta conexión presente en el nuevo MacBook se basa en el nuevo estándar USB 3.1, esto no debe llevarte a equivocaciones, USB-C es solo un tipo de conexión, existen más y no un conector USB-C no tiene porqué ser la versión 3.1.

USB 3.1 estará disponible en su modo “estándar A” que es la conexión estándar que todos conocemos, rectangular con una sola forma de introducirla. También existe el USB 3.1 de tipo Micro-B, es decir, el conocido como Micro USB pero manteniendo las mismas velocidades que sus hermanos.

PUBLICIDAD

Velocidad Máxima Potencia de salida Fecha de lanzamiento
USB 1.1 12 Mbps 2.5V 1998
USB 2.0 480 Mbps 2.5V 2000-2001
USB 3.0 5 Gbps 5V 2008
USB 3.1 10 Gbps 20V 2015

 

¿Qué puede hacer USB-C que el USB 3.0 no pueda?

Todo reside en el ancho de banda y las conexiones que se le pueden agregar. También es importante entender su nuevo diseño.

Lo primero es el diseño, se trata del primer USB con diseño reversible de la historia. Tú, como cualquiera que se haya topado con un USB habrá tenido el mismo problema, insertar un USB de forma incorrecta, intentarlo de la forma contraria y volver a fallar. El conector Lightning mostró como un diseño de cable reversible es positivo y evita frustraciones. Los cables tendrán la conexión hembra y los puertos de los dispositivos contarán con la parte macho, donde reside una pequeña pestaña con los pines de datos y energía.

Al final la velocidad lo es todo. Con USB-C se consiguen hasta 10 Gbps de ancho de banda, mientras que en USB 2.0 el máximo es 480 Mbps y en USB 3.0 es 5 Gbps.

Un solo cable USB-C compatible con pantallas 5K

VESA anunció en 2014 que USB-C sería compatible con el estándar DisplayPort. Esto permite a esta conexión no solo cargar la batería de un portátil o pasar datos entre dispositivos, también permitirá que lleguen señales de vídeo de alta resolución.

USB-C soporta vídeo de resolución 5K mientras se mantiene un ancho de banda más que holgado para datos, audio y energía.

Compatible con otras conexiones de vídeo

Una conexión USB-C es compatible con más de un estándar de vídeo, como hemos podido ver en el adaptador de Apple también tienes una salida HDMI para la gran mayoría de monitores externos y televisores.

Además del HDMI, USB-C es compatible con DisplayPort, DVI y VGA, siendo estas dos últimas conexiones más antiguas pero que aun siguen presentes en mucho monitores.

¿Por qué lo veremos en más dispositivos?

Lo bueno del USB-C frente al USB 3.1 estándar es su tamaño, más plano y pequeño que es capaz de insertarse en equipos muy finos, especialmente importante en equipos como los ultrabooks.

Aunque seguramente veamos una actualización de equipos a mediados de 2015 con UBS 3.1, no sería de extrañar que el USB-C se empiece a ver en más ultrabooks. Si que sería raro que otros fabricantes lanzasen equipos ultrabooks con tan pocas conexiones como el de Apple, aun es útil contar con un lector de tarjetas SD o con un puerto USB 3.1 estándar si no problema con su diseño.

USB-C es un problema para otras conexiones

Ante todo, USB-C es un gran problema para otras conexiones. Es ante todo práctico, más que cualquiera que puedas usar, como Thunderbolt o Lingtning, ambas usadas casi en su totalidad por productos de Apple. Al final lo que todos queremos es que un cable sea rápido y que te permita hacer más de forma natural y transparente, pero sin olvidarnos de la compatibilidad con más dispositivos, portátiles y equipos.


Este artículo ha sido actualizado para corregir un error sobre USB 3.1 y USB-C.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último