Un estudio realizado por un equipo belga del Rega Institute descubrió una manera de inhibir la acción de la molécula Exportin-1, responsable del intercambio de proteínas entre el núcleo y el citoplasma de las células humanas, que, cuando el sujeto está enfermo de cáncer, se “contamina” con la enfermedad y desencadena la expansión de la misma al resto del cuerpo.
PUBLICIDAD
La molécula KPT-330 ya se usa para el tratamiento del cáncer de próstata y otras partes, pero el descubrimiento radica en que dicho organismo, modificado genéticamente, es capaz de bloquear el paso entre el Exportin-1 y el citoplasma, algo que no era posible hasta ahora.
“Nosotros sabemos que la molécula KPT-330 se adhiere a un aminoácido en particular, construyendo así un ‘bloqueo’ para la proteína Exportin-1”, dijo el profesor Dirk Daelemans, uno de los autores de la investigación. “Gracias a los últimos avances en la tecnología genética, ahora somos capaces de modificar ese aminoácido en las células cancerígenas”, concluye. Dicho resultado se ve reflejado en el impedimento que tiene el cáncer para seguir alimentándose del organismo que lo acoge, muriendo así un tiempo después.
El estudio, elaborado por varios científicos belgas liderados por Daelemans, fue publicado en línea y tiene por finalidad crear una droga que elimine la enfermedad a nivel molecular, aplicando la técnica explicada anteriormente. Sin duda alguna, este notable avance es una buenísima noticia para el mundo científico y el público en general, ya que por fin podríamos estar ad portas de encontrar una posible cura para esta horrible enfermedad.