A través de su abogado Anatoly Kucherena, Edward Snowden ha declarado que se encuentra listo para volver a Estados Unidos, siempre y cuando se le conceda un juicio justo e imparcial. El excontratista de la NSA se encuentra asilado en Rusia desde agosto de 2013, después de que se frustrara su escape hacia América Latina (presumiblemente, a Ecuador, Cuba o Venezuela) desde Hong Kong.
Snowden mencionó en una sesión de preguntas y respuestas en línea en enero de 2014 que no veía posible su retorno a Estados Unidos, debido a que está acusado bajo la Ley de Espionaje de 1917:
Pero las condiciones han cambiado. El mundo post-Snowden comienza a valorar la importancia de sus filtraciones, las cuales pusieron bajo escrutinio público el trabajo de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Además, el éxito del documental Citizenfour en los Óscares ha elevado la simpatía pública hacia Snowden y el reconocimiento hacia su labor, por lo que el contexto comienza a tornarse favorable hacia él. Por cierto, recuerda que puedes ver y descargar Citizenfour de manera legal y gratuita.
Por supuesto, quien tendrá la última palabra es el gobierno de Estados Unidos, empecinado en acusar a Snowden de traición. Aún se desconoce la dimensión de los cargos que enfrentaría el analista si decide regresar a suelo estadounidense y encarar el juicio; se especula que podrían incluso acusarlo de forma individual por cada documento filtrado. Pero, a pesar de todo, si hay una coyuntura positiva que puede aprovechar Snowden en el último año y medio, es ésta.