El modelo de controladores Windows Display Driver Model (WDDM) se estrenó con DirectX 10, API lanzado junto al sistema operativo Windows Vista. Desde ese entonces ha ido evolucionando para cubrir los avances en el hardware gráfico que se han ido introduciendo.
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Entre las distintas evoluciones de los controladores WDDM podemos citar:
- WDDM 1.0: Soporte a DirectX 10 (retro-compatible con DirectX 9 vía Hardware Level).
- WDDM 1.1: Soporte a DirectX 11 y 10.1 (retro-compatible con DirectX 10/9 vía Hardware Level).
- WDDM 1.2: Soporte a DirectX 11.1 (retro-compatible con DirectX 11/10.1/10/9 vía Hardware Level).
- WDDM 1.3: Soporte a DirectX 11.2 (retro-compatible con DirectX 11.1/11/10.1/10/9 vía Hardware Level).
- WDDM 1.4: Soporte a DirectX 11.3 (retro-compatible con DirectX 11.2/11.1/11/10.1/10/9 vía Hardware Level).
Algunos suponían que DirectX 12 usaría el modelo de controladores WDDM 1.5, pero, Microsoft nos tiene una sorpresa, pues en marzo anunciará los primeros detalles de su nuevo modelo de controlador WDDM 2.0, el que será necesario para que los GPUs DirectX 12 nativos puedan mostrar todo su potencial (algunos GPUs DirectX 11.x podrán gozar de ciertas ventajas de DirectX12 vía hardware level).
De momento, ningún fabricante de GPUs ha hecho públicos sus controladores WDDM 2.0, pero se sabe que Intel, AMD y Nvidia, están trabajando en sus controladores WDDM 2.0, los que de momento cuentan con los siguientes GPUs soportados:
- AMD driver WDDM 2.0 (soporte a GPUs Sea Islands y Volcanic Islands, Southern Islands cuenta con soporte parcial).
- Intel driver WDDM 2.0 (soporte a GPUs Haswell y Broadwell).
- Nvidia driver WDDM (soporte a GPUs Kepler y Maxwell, Fermi no es soportado de momento).
Todos los fabricantes de GPUs continúan trabajando en sus controladores WDDM 2.0, por lo que la lista de GPUs soportados podría incrementarse cuando estos se hagan públicos.
Anandtech ha publicado también algunas pruebas preliminares con los controladores WDDM 2.0 preliminares de AMD y Nvidia, pero de momento, dado el prematuro e inconsistente funcionamiento de ellos (algunas características sin funcionar), hacen casi imposible una comparación objetiva. Pero si sirven de indicativo sobre los avances con el nuevo API.
Link: Anandtech.
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