Siempre nos quejamos de que nuestro Internet anda lento y culpamos tanto a los proveedores del servicio como a nuestros computadores, sin embargo, los responsables podrían ser nuestros vecinos. Julien Herzen, estudiante suizo de doctorado en Laboratorio de Comunicaciones y Aplicaciones Informáticas de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), era consciente de este problema y lo solucionó gracias a un nuevo algoritmo que permite a los routers seleccionar canales de datos dependiendo de la cantidad de archivos que transmitas en tiempo real.
PUBLICIDAD
“Esto funciona mejor si todos lo están usando, pero el impacto también es positivo para un sólo usuario. El sistema optimiza la banda de frecuencia sin interrumpir con las redes de los vecinos”, dice Herzen a Phys.org al explicar el funcionamiento de su aparato.
Los routers actuales son capaces de distribuir los datos hasta por ocho vías distintas, pero sólo se usa 25% de estos canales a la hora de transmitir información por estas rutas para procesos básicos, como enviar un correo electrónico o buscar algo en Internet. La creación de Herzen permite a los dispositivos elegir otras alternativas que estén más despejadas en tiempo real y en relación con lo que el usuario necesite en el momento.
Por ejemplo, si estamos descargando un disco o una película, el router elegirá un camino que esté desocupado para acelerar la descarga, y así no toparse con los archivos enviados por los vecinos desde sus redes, lo cual produce finalmente la congestión de los canales usados y, por consiguiente, la lentitud del servicio.
El algoritmo de Herzen ―el cual se encuentra en trámites de patente― aceleraría hasta siete veces la velocidad de envío de paquetes de datos, lo cual se traduce en un alza importante en la velocidad de nuestra conexión a Internet, por lo que ya no tendríamos que preocuparnos de qué están haciendo los demás en nuestra red, sino que el mismo router optimizaría este proceso.