El periódico The Guardian publicó nuevos documentos filtrados por Edward Snowden que mostrarían que la agencia de inteligencia británica, GCHQ, ha accedido a los correos electrónicos internos de los principales medios de comunicación del mundo como la BBC, Reuters, The Guardian, The New York Times, Le Monde, The Sun, The Washington Post, NBC, etcétera.
PUBLICIDAD
Acorde a los documentos, la GCHQ puede fácilmente recolectar en masa los correos electrónicos internos de estos medios de comunicación, los que luego se pondrían a disposición de todos los agentes ya que serían almacenados en la intranet interna de la agencia de espionaje del Reino Unido.
Esto sería parte de la demostración de una herramienta de filtrado de información, capaz de pulir los resultados de búsquedas en los correos electrónicos de los medios. En sólo 10 minutos, la herramienta fue capaz de recolectar unos 70.000 correos electrónicos un día de noviembre del año 2008, para luego analizarlos y determinar si alguno tenía información que pudiera ser valiosa para el trabajo de la agencia.
Si bien los documentos no revelarían que la agencia de inteligencia intentó sabotear alguna investigación en particular o interferir en el trabajo periodístico de esos medios, sí indicarían lo vulnerables que están los medios ante las agencias de inteligencia, y lo fácil que sería abusar de los sistemas de captura masiva de información, en especial al considerar que cualquier agente de la GCHQ habría podido acceder a información privada de estos importantes medios.