Este año hemos visto muchas noticias que podemos categorizar como fails de proporciones bíblicas. Siempre lo más sonado ha estado relacionado con la seguridad, ya sea a nivel de infraestructura, como Heartbleed, o a nivel usuario, como The Snappening. Este 2014, según los lectores de FayerWayer, el mayor fail ha sido iCloud y el “Celebgate”.
La Pila de Oro se la lleva Apple, su servicio de sincronización en la nube y las famosas atacadas por su baja seguridad al proteger sus cuentas donde almacena algo tan privado e importante como fotografías y videos de carácter personal.
¿Qué sucedió? Los detalles siguen sin estar 100% claros: alguien logró saltarse la seguridad de iCloud con una combinación de fuerza bruta e ingenieria social, es decir, se hizo pasar por alguien sabiendo ciertos datos personales.
El resultado fue algo que podríamos asimilar a un castillo de naipes que cae por su propio peso. Decenas de cuentas de famosas hackeadas, que usan iCloud o Dropbox –quizá sin conocer por completo los riesgos y el servicio en sí– para hacer una copia de seguridad de sus móviles.
Esto provocó que fotos extremadamente personales se publicasen en Internet y la reputación de algunas actrices fueran cuestionadas.
Un total de 48,37% (1.204 votos) de los votos han ido por este enorme fail, algo que ha pasado a la historia de Internet y del mundo del entretenimiento. Le seguían de cerca la guerra de Verizon contra la Neutralidad de la Red con 18,64% (464 votos), Heartbleed con 16% (399 votos), “The Snappening” con 8,68% (216 votos) y la aprobación del derecho al olvido en Europa con 8,28% (206 votos).