En Chile, el servicio de transporte Uber ha funcionado desde casi un año en Santiago. Sin embargo, en el país este sistema ha sido catalogado como «informal» según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), quien por medio del subsecretario Cristián Bowen aclara que Uber no está inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Público de Pasajeros, por lo que sus vehículos no están autorizados para circular por las calles.
PUBLICIDAD
Así, en junio el MTT llevó a cabo una fiscalización para multar y sacar de circulación 34 automóviles de lujo que prestaban el servicio de Uber, ya que no poseen patente de taxi ni algo similar. Cabe considerar que en Chile no está funcionando el sistema UberX, el cual permite a casi cualquier persona particular trabajar su carro mediante la plataforma para móviles y transportar pasajeros, todo esto sin las patentes y permisos correspondientes.
Como conclusión, Chile se une oficialmente a los países del mundo que consideran a Uber como una actividad informal y no permiten su funcionamiento sin autorizaciones legales, por lo que se ve muy difícil la llegada de UberX a la zona sin los reclamos pertinentes de la Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach), entidad que ya expresó su preocupación por la existencia de esta clase de servicios.
En otros países la situación es muy similar, con los gremios de taxistas alertando a los gobiernos por el funcionamiento de estas nuevas plataformas de transporte. De hecho, Uber también es ilegal en España, Colombia, Alemania y Bélgica, entre otras naciones.