PUBLICIDAD
Tengo el agrado de presentarte a un smartphone que fue presentado primero en Brasil, luego en México y la semana pasada se presentó en Chile. Me refiero al nuevo Motorola Moto Maxx, una variante para Latinoamérica del Droid Turbo que se comercializa exclusivamente en el mercado estadounidense.
El nuevo Moto Maxx destaca por ser uno de los más poderosos del mercado en la actualidad, integrando un procesador Qualcomm Snapdragon 805 de cuatro núcleos a 2.7GHz de velocidad, acompañado de 3GB de memoria RAM y 64GB de memoria interna. En cuanto a su pantalla, tenemos una del tipo OLED de 5,2 con resolución QHD de 1440×2560 píxeles, cámara de 21MP con doble flash LED, video 4K e integra una batería de 3.900 mAh de capacidad.
Estuve probando durante una semana a este smartphone, gracias a los amigos de Motorola Chile, quienes me prestaron una unidad para probar el equipo como si fuera mío y así comentarte una experiencia más cercana que podrá servirte para una futura decisión de compra.
¡Comencemos con el primer review en español del Motorola Moto Maxx!
Primera Vista
En el siguiente video te muestro el especial diseño del Moto Maxx, además de mencionarte algunas características del equipo.
Especificaciones Técnicas (unidad probada)
Pantalla
Acá estamos frente a una pantalla del tipo OLED, la que tiene un tamaño de 5,2 pulgadas, la que a mi personalmente me resultó bastante cómodo de llevar en cualquier parte.
PUBLICIDAD
La resolución es de 1440×2560 píxeles, lo que en pocas palabras quiere decir que estamos frente a una pantalla QHD o 2K, la que además cuenta con una densidad de 565 píxeles por pulgada. También cuenta con la protección de Gorilla Glass en su versión 3 para impedir que la pantalla sufra daños.
Cuando vi la pantalla de nuestro protagonista por primera vez, debo confesar que me gustó la definición que tiene, ya que de los pocos equipos que he probado con pantalla QHD, la del Moto Maxx destaca por notar una verdadera alta definición. Pero mi impresión fue aún más cuando me puse a reproducir un video en 4K, se veía realmente espectacular la definición de la pantalla, y la potencia del brillo es alta, permitiendo que los colores se vean realmente vívidos.
El Moto Maxx tiene un sistema que permite que la pantalla se quede encendida mientras la estas mirando, una función bastante útil para cuando estás leyendo textos largos y así no se te apague la pantalla.
Cuando la pantalla está apagada, el Moto Maxx activa sus sensores frontales para activar la pantalla (solo muestra la hora y el ícono de la app que te ha mandado una notificación) con solo pasar la mano por encima, para que así se encienda y muestre que tienes notificaciones automáticamente. Dichos sensores también calculan cuándo el equipo está en un bolsillo, para no activar la pantalla y se produzca un desbloqueo accidental.
En la imagen superior puedes apreciar la pantalla del Moto Maxx a plena luz del día, donde puede ver que se ve bastante bien. Ahí tenía la pantalla configurada con el brillo automático.
Cámara
Acá tenemos un sensor de 21 megapíxeles, la que cuenta con auto enfoque, HDR y cuenta con una apertura focal de f/2.4. Agregar además que nuestro protagonista cuenta con un doble flash LED, ubicados a cada lado de la cámara, los cuales destaco por ser bastante potentes.
Como podrás notar en la captura de superior, la interfaz de la cámara continúa siendo la misma que pudimos ver en el Moto X 2014, mintiendo las mismas funciones y agregando la interfaz Material Design de Google. En cuanto a configuraciones, la interfaz es bastante básica, pero eso hace que la cámara sea muy fácil de usar para la gente no entendida en el tema y así no se confundan, como suele suceder en las interfaces de otros fabricantes que tienen miles de opciones.
Con ella podrás activar o desactivar el modo HDR o dejarlo en automático, también podrás controlar el doble flash LED, realiza enfoque manual, modo panorama, etiqueta geográfica, también puedes elegir entre capturar imágenes en formato 4:3 o 16:9, activar un temporizador y activar o desactivar el sonido del obturador. Además podrás habilitar la opción que te permitirá activar la cámara con solo agitar el equipo, aún cuando está bloqueado.
Acá tienes algunas fotos de prueba para que puedas apreciar la calidad de las imágenes.
Foto de día 1
Foto de día 2
Foto macro
Foto nocturna
Foto nocturna sin flash
Foto nocturna con flash
Nuestro protagonista también es capaz de grabar video con una resolución 4K Ultra HD, usando el modo Cinema, el que graba los videos a 24 cuadros por segundo, simulando ser una cámara ocupadas en el cine.
También podrás grabar video en cámara lenta en calidad Full HD, así como también podrás grabar video normales en la misma resolución a 30 cuadros por segundo con sonido estéreo.
Te dejo a continuación dos videos de prueba para que puedas apreciar cómo graba los videos en 4K y en Full HD.
4K Cinema 24fps
Full HD 30fps
Multimedia y Audio
Comenzando con el reproductor de música, el Moto Maxx integra a Google Music con su interfaz Material Design con el cual podrás escuchar toda la música que tengas almacenada en los 64GB de memoria del equipo o la que tengas en tu cuenta de Gmail.
Tenemos disponible un ecualizador, el cual es compatible con la mayoría de las aplicaciones de audio, como Spotify y obviamente Google Music, entre otras.
Cuentas con un ecualizador de 5 bandas y efectos de audio, como Estéreo 3D, Teatro en casa, Escenario en vivo… etc, también tienes efectos de sonido envolvente y 6 perfiles pre-ecualizados.
El Moto Maxx no cuenta con un reproductor de video propio, así que a su vez utiliza la app Galería de Motorola, que viene con interfaz Material Design y organiza de mejor manera tu contenido multimedia.
Sin embargo, el reproductor interno es capaz de abrir videos con una resolución máxima de 3840×2160 píxeles, equivalente a 4K a 30 cuadros por segundo. Si bien el reproductor es algo básico, cuenta con lo justo y lo necesario para tener una reproducción óptima.
Todo el contenido multimedia no sería nada si no pudiéramos escuchar su audio, y para eso el Moto Maxx incorpora un altavoz bastante potente, el que se ubica al lado izquierdo del auricular, siendo bien cómodo cuando disfrutes de contenido multimedia de manera vertical u horizontal, ya que el audio siempre llega de manera frontal.
Como mencioné anteriormente, el audio entregado es bastante bueno, se pueden apreciar unos graves potente, llegando a a hacer retumbar al todo el equipo. Los agudos también son claros y en el video que verás más abajo donde muestro los comandos de voz, podrás apreciar cómo suena el altavoz, aunque obviamente no será lo mismo a escucharlo en la realidad.
En cuanto a audífonos te cuento que usando mis audífonos alambricos propios Sennheiser CX300II, la calidad de sonido es buenísima, superando por poco la experiencia obtenida con el Moto X 2014 o Moto G 2014 ya que entrega buenos bajos y agudos bien nítidos, además de una alta potencia en volumen. Personalmente me encantó la calidad de audio.
En cuanto a la experiencia con audífonos estéreo Bluetooth, puedo decir que la experiencia es la misma, ya que pude disfrutar con mis LG HBS-730 de una excelente calidad de sonido.
En pocas palabras, si eres un audiófilo, te encantará como el audio que entrega el Moto Maxx.
Sistema y Rendimiento
El Motorola Moto Maxx viene con el sistema operativo Android 4.4.4 KitKat, el que se actualizará a Android 5.0 Lollipop en el mes de diciembre.
Al igual como todos los integrantes de la gama Moto 2013-2014 de Motorola, tenemos la interfaz casi intacta de Android. De hecho, nuestro protagonista trae el launcher de Google Now integrado.
En cuanto a aplicaciones propietarias de Motorola, con la primera que nos encontramos es con Motorola Alerta, una app que te permitirá dar aviso a algún familiar o amigo previamente establecido cuando te encuentres en una situación de emergencia. De esta manera, podrás enviarle tu ubicación actual a tu contacto o enviar actualizaciones regulares de tu ubicación para que la otra persona pueda seguirte.
Luego tenemos a Connect, la que nos permitirá administrar nuestros mensajes de texto y registro de llamadas desde Google Chrome para Escritorio, gracias a una extensión gratuita.
También te permite administrar fácilmente otros dispositivos, como el Moto 360 y así saber el estado del reloj e incluso su ubicación actual.
Migración Motorola, la que nos permitirá restaurar los archivos que tengamos en nuestro ex smartphones y así copiarlos fácilmente a nuestro nuevo Moto Maxx usando Wi-Fi Direct para la transferencia de datos.
Finalmente tenemos a la aplicación Moto, la cual nos permitirá configurar fácilmente el reconocimiento de voz, las reacciones que hará el equipo con el movimiento, modificar las notificaciones en pantalla… etc.
Asistente
Acá podrás elegir 4 perfiles y cada uno de ellos tiene funciones relacionadas con su nombre. Por ejemplo, el modo “Conduciendo” se activará automáticamente si el equipo detecta un sistema de manos libres en el automóvil y así el equipo te podrá leer los mensajes, decirte quién está llamando o reproducir tu música en los altavoces del vehículo.
Acciones
Por aquí podrás hacer tres funciones con solo hacer movimientos con el equipo. Por ejemplo, si la alarmas suena o alguien te está llamando, simplemente pasas la mano por encima del equipo y éste se silenciará automáticamente
Voz
Acá podrás hacer que el Moto Maxx aprenda a reconocer tu voz y el comando indicado por ti para que el equipo pueda activarse y obedecer a tus comandos por voz.
Al igual que en el Moto X 2014, ya no estarás obligado a decir “OK Google Now” para que el equipo se active como pasaba en el Moto X 2013, ahora podrás escribir y pronunciar la frase que tu estimes conveniente.
Te dejo el siguiente video donde podrás apreciar algunos de los comandos de voz que responde el Moto Maxx:
Pantalla
Aquí podrás administrar qué notificaciones quieres que te aparezcan en pantalla al momento de estar bloqueada o cuando detecte movimiento. Las notificaciones se muestran de la misma manera que el Moto X 2014, mostrando primero el ícono de la aplicación y al presionar sobre él se ve la información de la notificación. En esta oportunidad es capaz de mostrar hasta tres notificaciones.
Por acá tenemos el menú de espera, el de aplicaciones y configuraciones:
Y finalmente tenemos la barra de notificaciones junto con el panel de accesos directos:
Por supuesto no podíamos dejar pasar a nuestro protagonista y su potente hardware sin antes someterlo a nuestras pruebas de benchmarks que realizamos en nuestros análisis.
Acá tienes los resultados pertenecientes al Moto Maxx. Si gustas, puedes ir a nuestra sección W Labs y seleccionar el review del mismo Moto X Segunda Generación o la reseña de otro equipo redactado por mi para que puedas comparar los resultados.
AnTuTu Benchmark | 48.384 |
3DMark | 20.742 – Ice Storm Unlimited |
GeekBench | Single Core 1.078 – Multi Core 2.961 |
BaseMark X | 31.122 |
BaseMark OS II | Overall 2.101, System 2.112, Memory 912, Graphics 3.778 y Web 1.027 |
Batería
La batería del Moto Maxx es por lo que más destaca, ya que tiene una capacidad que pocos smartphones han alcanzado, teniendo la posibilidad de tener hasta dos días de uso, siempre y cuando su uso sea moderado, y eso es lo que quiero probar.
Antes de comenzar la prueba, tengo que recordarte que la batería de nuestro protagonista es de 3.900 mAh y no es removible. Además quiero recalcar que acá usé el equipo con un uso intensivo, ósea más que cualquier usuario normal le daría, ojo con eso.
Mi prueba comenzó a las 6:30AM con el equipo cargado al 100% con el cargador Turbo Charger. Junto a él va conectado un Sony Smartwatch 2 vía Bluetooth, el que está conectado todo el día.
Le sumamos que he escuchado música con audífonos Bluetooth estéreo durante dos horas en dos oportunidades, con conexión 4G activa gran parte del día y ejecutando aplicaciones como Telegram, WhatsApp, Twitter, Gmail, Hangout, Instagram, Spotify (con canciones descargadas en la memoria), Chrome, Swarm, Facebook, Messenger, un par de llamados al día de no más de 3 minutos y brillo automático. Sumar también que en segundo plano funciona la aplicación Google Fit que van calculando mis actividades físicas.
Cualquier método de ahorro de energía ESTÁ DESACTIVADO EN ESTA PRUEBA. Y como dato extra, el equipo estuvo bastante rato con la pantalla encendida y con el brillo al máximo para poder grabar el video del Preview que viste al principio de este análisis, ojo con este dato que tienes que considerar.
Siendo las 11:03 de la mañana del día siguiente, el equipo lleva encendido con full uso un día con 6 horas aproximadamente, y en ese entonces al equipo le quedaba un 10% de energía, tal y como lo demuestra la siguiente captura:
Mientras que la pantalla estuvo encendida 5 horas con 21 minutos.
El uso que le di al equipo fue bien intenso durante esta prueba, y aún así me duró más de un día la batería. Por lo tanto, si tu estimado lector le das un uso mucho más moderado del que le di yo, la batería perfectamente te durará 2 días completos, e incluso un poco más, tal y como lo anuncia Motorola.
Turbo Charger
El Motorola Moto Maxx integra un cargador llamado Turbo Charger para cargar la batería mucho más rápido que un cargador normal. De hecho, si tu cargas el equipo con este cargador durante 15 minutos, será suficiente para que el Moto Maxx te pueda dar una autonomía entre 6 u 8 horas dependiendo del uso.
Te cuento que también descargué la batería del Moto Maxx completamente hasta que se apagara solo y lo puse a cargar completamente con este cargador especial y con el equipo apagado.
¿Cuánto demoró en cargarse completamente?
1 hora y 50 minutos demoró en cargar una batería de casi 3.900 mAh, bastante poco considerando la gran capacidad de su batería. Esta prueba la fui describiendo a través de mi Twitter para que más gente fuera testigo.
Conclusión
El nuevo Motorola Moto Maxx es un privilegio que no da Motorola solo a Brasil, México y por supuesto a Chile. Digo “privilegio” porque es una MÁQUINA que solo los tres países antes mencionados vamos a tener, al menos por el momento.
Es que Motorola realmente hizo un buen trabajo con este equipo, ya que no solo le puso una pantalla QHD y un potente hardware, también escuchó nuestros reclamos contra las baterías de poca duración que los fabricantes han incluido en sus últimos smartphones, y dotó a esta máquina con una batería que te da perfectamente dos días de uso completo para que te olvides por un rato del cargador. Además le mejoró la cámara que para mi gusto es bastante buena y lo deja con 64GB de almacenamiento interno, lo justo y lo necesario para la mayoría de los mortales.
Creo que en esta oportunidad Motorola se lució con este equipo, escuchando nuestras críticas de modelos anteriores y solucionando todo con la llegada de esta variante para el mercado Latinoamericano del Droid Turbo que se comercializa exclusivamente en Estados Unidos.
Ni siquiera mencionaré la pregunta que siempre hago en todos los reviews, este smartphone me lo compro si o si, sin dudarlo por los siguientes motivos:
Diseño y calidad de los materiales, uno de los hardware más potentes del mercado hasta el momento, pantalla con excelente calidad y definición, buen audio, se actualizará a Android Lollipop en diciembre, mejoró bastante en la cámara, interfaz Android sin modificar y lo mejor de todo, la excelente autonomía de la batería que personalmente es lo que más agradezco, porque no hay nada más desagradable que andar con el cargador para todos lados, por eso no me compro un iPhone.
Disponibilidad
En Chile se comercializará a partir de la próxima semana y estará disponible en Movistar y Claro desde CLP$199.990 con planes multimedia en ambos operadores y se espera que esté a CLP$99.990 con planes portabilidad. El precio prepago será de CLP$499.990.
En México solo está disponible a través del sitio web de Motorola y su precio es de MXN$8.999. En ambos países se comercializará la versión de 64GB y el cargador Turbo Charger viene incluido.
Lo Imperdible
- Duración de la batería
- Diseño y calidad de materiales
- Definición de la pantalla
- Calidad de audio
- Excelente rendimiento
- Cámara
- Se actualizará a Android Lollipop en diciembre
Lo Impresentable
- Puede que los usuarios más exigentes no les resulte suficiente los 64GB de memoria y echarán de menos un lector de MicroSD.