Los derechos de autor y de propiedad intelectual pueden ser un tema sumamente polémico. Particularmente debido a que, en ocasiones, los intentos por proteger estos derechos han llevado a que algunas sociedades de gestión colectiva planteen soluciones desproporcionadas para el fin que persiguen. En otros casos, dichas alternativas tienen efectos colaterales que son sumamente preocupantes.
Tal es el caso de la reforma a la Ley de Propiedad Intelectual de España, mejor conocida como Canon AEDE. Esta modificación introdujo el derecho a que cualquier medio de comunicación reciba una cuota compensatoria cuando algún artículo de su autoría sea enlazado por agregadores de noticias o incluso por motores de búsqueda.
La medida tiene tal potencial para dañar el libre flujo de información y de conocimiento, que el capítulo español de la Fundación Wikimedia ha decidido unirse a la Coalición Pro Internet. El colectivo, formado por decenas de organizaciones y empresas, busca evitar los riesgos a la innovación y a la libertad de expresión en Internet que plantean medidas como el Canon AEDE. De ahí la decisión de Wikimedia España:
Uno de los temas presentes en las discusiones en torno a la protección de los derechos de propiedad intelectual es el fomento a la innovación. Sin embargo, resulta preocupante que las medidas que buscan asegurar dicho fomento se conviertan (incluso sin intención) en armas para limitar el flujo legítimo de información y conocimiento a través de Internet.